21/02/2019


Noticias de guion

Assumpta Serna dará clases de interpretación y... de guion

Serna
Serna

La actriz catalana Assumpta Serna (Barcelona, 1957) se convertirá en profesora esta semana dentro del primer Tutorial SGAE-Motion Picture Association de Guion de Largometraje que organiza la Fundación Autor. El curso, de dos meses de duración, se desarrolla en Madrid hasta el próximo mes de noviembre y cuenta con un plantel de profesores y tutores de primer nivel, entre los que se encuentran la mencionada actriz catalana y numerosos profesionales del cine como Álvaro del Amo, Chus Gutiérrez, Antonio Giménez Rico, Imanol Uribe, José Nieto o Manuel Gutiérrez Aragón. Estos profesionales del mundo del celuloide desentrañan con los 16 alumnos seleccionados los secretos del guion cinematográfico, la interpretación, el montaje, la banda sonora, la dirección o la producción, entre otros aspectos.

La actriz de "Matador", "El crimen de Cuenca", "Falcon Crest", "Orquídea Salvaje" o "Lola" contará de primera mano su experiencia en el mundo de la interpretación y del guion en unas clases intensivas con los 16 jóvenes participantes seleccionados para participar en ese taller. Assumpta Serna -autora, además, del libro El trabajo del actor de cine" (1999), en el que narra su experiencia con directores como Pedro Almódovar, Pilar Miró, Bigas Luna, Gerardo Herrero o Carlos Saura- aportará a los alumnos la visión del actor cuando se enfrenta al guion para darle vida.

El tutorial SGAE-MPA es una iniciativa de la Fundación Autor destinada a guionistas noveles que aspiren a perfeccionar y dar salida profesional a sus trabajos para películas de ficción. Los tres guiones que finalmente resulten seleccionados se enviarán a los miembros de la Motion Pictures Association (MPA), promotor de las industrias norteamericanas de filmes y entretenimiento para el hogar. Además, sus autores viajarán en 2005 a Los Ángeles (California) para reunirse con ejecutivos de esta importante corporación.

El tutorial persigue, a través de la formación teórica y práctica y del consejo de los expertos, favorecer el desarrollo creativo y profesional de los guionistas noveles, a los que se ayuda en la creación de sus textos y en su impulso en los mercados de España y Estados Unidos. El curso comprende la realización de dos talleres sobre guion, encuentros profesionales, asesoramiento personalizado y, finalmente, la promoción de los proyectos.

A lo largo del tutorial, los alumnos deberán reescribir su guion inicial y mejorarlo con las aportaciones que hayan recibido de sus profesores. Los trabajos finales se presentarán los días 22 y 23 de noviembre ante una comisión de profesionales. Al final, se elegirán tres guiones, que se traducirán al inglés y remitirán a la MPA, que gozará de una primera opción de compra.

Paralelamente, los tres guionistas seleccionados viajarán en 2005 a Los Ángeles para reunirse con ejecutivos de los estudios cinematográficos de la MPA y disfrutarán de matrícula gratuita para el seminario European Film Crossing Borders, que organizará la Fundación Autor en el Festival de Cine de Berlín del próximo año.

04/10/2004 19:34:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.