21/10/2020


Noticias de guion

Astrid Rondero y Lila Nieto ganan el premio Matilde Landeta para guionistas mexicanas

Rondero
Rondero

Los días más oscuros de nosotras, de Astrid Rondero y Lila Nieto; así como Crucecitas, de Denisse Quintero, fueron los proyectos elegidos como primer y segundo lugar, respectivamente, del premio mexicano Matilde Landeta de guion para mujeres.

El texto de Rondero y Nieto obtuvo hace tiempo un incentivo para la creación de parte del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), por lo que actualmente el proyecto se encuentra en desarrollo (búsqueda de locaciones, actores, etcétera). Después buscará consolidar el financiamiento para hacer realidad este largometraje de ficción, caso similar al de Quintero.

Astrid Romero -egresada del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM- es directora del cortometraje En aguas quietas, nominado en 2011 al Ariel en la categoría de Mejor Cortometraje de Ficción. Por su parte, la egresada del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), Denisse Quintero, es la realizadora de Carreteras, historia de ficción ganadora del IV Concurso de Cortometraje Mix México.

Encabezada por Marcela Fernández Violante, la Asociación Cultural Matilde Landeta, A.C., realiza por octavo año este concurso que ha apoyado a otros textos para cine como Cinco días sin Nora, de Mariana Chenillo; Sueños rotos, de Maryse Sistach; Años después, de Laura Gárdos Velo; y Huérfanos, de Rita Shifter.

Durante la premiación -realizada en la Cineteca Nacional- también estuvieron presentes su directora, Paula Astorga, la directora de Promoción Cultural del IMCINE, Cristina Prado; así como Alfredo Gurrola, María del Carmen de Lara, Yolanda Ciani, Rosa Helena Ríos y Alejandro Licona, miembros del jurado de esta edición.

Fallecida en enero 1999, Matilde Landeta fue directora y guionista de cine. Debutó en 1948 con Lola casanova. Dentro de los premios que recibió por su trabajo como escritora destacan: Por El camino de la vida, reconocido en 1957 con los Arieles a la mejor película, dirección, actuación infantil y argumento original. El guion de Nocturno a Rosario, de 1991, fue seleccionado en el IV Concurso de Cine Experimental convocado por FECIMEX (Fondo de Estímulos al Cine Mexicano).

abcguionistas

15/11/2013 23:19:56

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.