25/10/2020


Noticias de guion

Astro cómico mexicano Andrés Bustamante debuta como guionista de cine

Bustamante habla ante sus compañeros
Bustamante habla ante sus compañeros

La actriz mexicana Ana de la Reguera ("El traspatio", "Hidalgo"...) encabeza el elenco de la nueva comedia del creador del éxito "Pastorela", Emilio Portes, quien esta vez dirige un guion ajeno, del cómico Andrés Bustamante "El Güiri-Güiri" y del músico -que fuera componente de Botillita de Jerez- Armando Vega-Gil. "El crimen del Cácaro Gumaro", tendrá también en su elenco al propio Bustamante, Jesús Ochoa, Carlos Corona, Alejandro Calva y Mónica Huarte. La filmación se prolongará por nueve semanas en Ciudad de México, Veracruz, y Salvatierra (Guanajuato).

Los personajes centrales son dos hermanos, Archimboldo (Calva) y su hermano Gumaro (Corona), quienes regresan a su pueblo para escuchar el testamento de su padre Don Toribio en voz del presidente municipal Don Cuino Meléndez (Bustamante). En el documento se estipula que su primogénito Archimboldo se quede con el camión de mudanzas, mientras que a Gumaro le tocará el Cine Linterna Mújica con la condición de que logre hacerlo redituable en poco tiempo, de lo contrario, pasará a manos de su hermano. Ante la resolución de su fallecido padre, el mayor se preparará para iniciar una competencia desleal contra su hermano a través de la videopiratería, y con la ayuda también de su esposa (De la Reguera). Así comenzará una guerra sin cuartel que llevará al pueblo al borde del Apocalipsis.

"Esta es una comedia súper riesgosa, pero también es muy inteligente; estoy bien acompañada por todos, pero la neta sí estoy muy nerviosa. Mi incursión en la comedia -decía este domingo en conferencia de prensa De la Reguera- fue con "Ladie's Night", y ahora esta película marca mi regreso al humor en el cine mexicano. Me parece que el humor mexicano es más rebuscado. Los mexicanos somos más directos, creo, y estoy un poco nerviosa con mi personaje de Claudia Anita. Siempre pregunto cómo hacerlo y trato de apoyarme en los expertos".

La actriz veracruzana reconoce que le resultan más sencillos los dramas: "Creo que la comedia, sobre todo en español, es aún más difícil que en inglés. No sé si hay algo en el idioma que es más práctico, pero parece que los estadounidenses tienen el humor medido en tiempos, es casi una fórmula".

Por su parte, Portes, el director del film, considera que se trata de reirse del propio cine mexicano, a través de una comedia irreverente que caricaturiza a sus grandes figuras e ironiza sobre la influencia de internet, la piratería y la cultura popular del momento actual.

Andrés Bustamante "El Güiri Güiri", muy popular desde hace años en México a través de la televisión, no había encontrado hasta ahora una oportunidad en la gran pantalla suficientemente sólida, explica, como para dar el paso, hasta que se le acercó el productor Daniel Birman: "Antes hubo otras invitaciones, pero no había encontrado un proyecto que me entusiasmara tanto como este. Creo que mi renuencia a trabajar en cine se debe un poco al hartazgo que me produce que la velocidad de la televisión baje el nivel de calidad de los programas de comedia en México. No es posible cuidar un producto que mañana debe salir al aire, entonces se produce, se consume, se destruye y hay que hacer algo más". Fue el propio cómico quien llamó a Armando Vega-Gil para invitarle a coescribir el guion tras haber trabajado juntos hace más de 15 años en el programa "El Güiri Güiri".

abcguionistas

14/01/2013 20:46:52

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.