15/08/2020


Noticias de guion

Australiano adaptará al cine la novela de Orwell "Homenaje a Cataluña"

Orwell (el alto) con su brigada
Orwell (el alto) con su brigada

La experiencia vital del escritor británico George Orwell en las Brigadas Internacionales durante la Guerra Civil española (1936-39), narrada por él mismo en el libro "Homenaje a Cataluña", será recreada por Hugh Hudson ("Carros de fuego") en "Catalonia", una coproducción entre Gran Bretaña, Francia y Brasil (Fernando Meirelles), que protagonizarán Colin Firth y Kevin Spacey. La cinta se filmará en España, Argentina y Uruguay el año próximo.

Informa Variety que "Catalonia" es una iniciativa del productor británico Al Clark, quien ya estuvo detrás de "1984", adaptación de la más famosa novela de Orwell, en este caso acompañado por el francés Alain Sarde y el brasileiro Fernando Meirelles y su O2 Films, y que se centrará en las relaciones entre Orwell y el jefe de su brigada, Georges Kopp.

George Orwell (su verdadero nombre fue Eric Arthur Blair) tenía 33 años cuando el general Franco inició su golpe de estado convertido en Guerra Civil contra el gobierno democrático de la República española. Como miembro del izquierdista Partido Laborista Independiente, el escritor y periodista se desplazó junto a su mujer pocos meses después a Barcelona, para alistarse en una brigada internacional adscrita al trotskista Partido Obrero de Unificación Marxista (POUM). Allí tuvo que combatir fusil en mano contra los fascistas, pero también vivió de primera mano la enemistad entre las diferentes facciones republicanas, especialmente entre anarquistas y trotskistas frente a los comunistas. Estos últimos, controlados por Stalin, eran abiertamente enemigos de su grupo y Orwell estuvo a punto de ser asesinado en Barcelona. La experiencia le inspiró la antiautoritaria "Rebelión en la granja".

El rodaje de "Catalonia" se desarrollará entre Gran Bretaña, España, Argentina y Uruguay durante la primera mitad del año próximo, a partir de un guion del australiano Bob Ellis ("Warm Nights on a Slow Moving Train").

Tras sus dos mayores éxitos, "Carros de fuego" y "Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos", la carrera de Hugh Hudson pasó por una sucesión de fracasos críticos y comeciales, como "Revolución", "Nuevos rebeldes" o "Soñé con Africa". Esta, hace nueve años, fue su última realización.

© abc guionistas

19/05/2009 21:54:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.