18/07/2019


Noticias de guion

Autoría frente a tecnología en la VII Cumbre Mundial de la Industria de la Telenovela y las Series

Gaitán
Gaitán

"La telenovela en América Latina ha sido un factor determinante en la creación de una capacidad televisiva nacional que se proyecto como industria y como género nacional en todo el mundo y que hoy conquista el mercado más allá de las fronteras lingüísticas y culturares", argumenta Lorenzo Vilches en la presentación del libro 'Mercado globales, historias nacionales' (Editorial Gedisa).

Y como Iberoamérica tiene una importante producción de géneros y formatos televisivos, especialmente en el área de ficción, surgió hace seis años la necesidad de crear un foro/festival/encuentro que analizara el presente y tendiera puentes al futuro. Con esta premina nació la Cumbre Mundial de la Telenovelas y Series de Ficción, que del 18 al 20 de noviembre celebrará en Bogotá (Colombia) su séptima edición, informa El Mundo.

El plato fuerte de esta cita es un panel de conferenciantes expertos en el mercado mundial de estos contenidos. Los temas centrales giran en torno a las historias, las estrategias en las adquisiciones, (historias, latas y formatos), la promoción, el secreto del éxito en la programación y el impacto en las audiencias.

El periodista y escritor Fernando Gaitán, autor de la histórica 'Yo soy Betty, la fea', es el invitado especial de esta edición y a quien se le dedica este año la cumbre, que también rendirá un homenaje a dos grandes maestros y representantes del género: el colombiano y ya desaparecido Bernardo Romero Pereiro (guionista de 30 telenovelas, director de seisy actor en cinco) y al cubano-venezolano Arquimedes Rivero (productor ejectutivo de 36 telenovelas en RCTV y venevisión).

También en el marco de la cumbre se llevará a cabo el viernes 20 un importante encuentro de escritores iberoamericanos. "Los escritores y guionistas están ante importantes retos como son los derechos frente a las tecnologías, los mercados y la globalización" , advierte Amanda Ospina, periodista y directora de la revista 'TVMAS Magazine', publicación que realiza la cumbre.

Ospina anticipa que la expansión de la banda ancha y el aumento de las conexiones a través del móvil serán motores del crecimiento en los próximos tres años. "Uno de los negocios más pujantes, será el de la televisión de pago, en parte como consecuencia de nuevos hábitos de consumo de los jóvenes".

El avance de la televisión digital terrestre (TDT) de pago, las plataformas multicanal IPTV (a través de internet), el VBD (vídeo bajo demanda) y las emisiones en el móvil abrirán un camino a nuevas formas de rentabilidad y principalmente, a nuevas formas de publicidad", anticipa la directora de 'TVMAS Magazine'.

. "Los canales y productores están frente a innumerables retos en un panorama actual en el que las reglas están cambiando y los escritores y guionistas no están exentos a estos impactos", concluye Amanda Ospina.

Esta cumbre es el punto de referencia de la industria para esta temática y anualmente, el mercado espera esta ocasión como generador de intercambio de experiencias, anticipo de tendencias y oportunidades comerciales para todo tipo de plataformas de distribución de contenidos. >p> Entre los conferenciantes figuran además de Gaitán, Guillermo Restrepo ('Pura sangre'), Gustavo Bolívar ('Sin tetas no hay paraíso'), Juan Pablo Santos (vicepresidente de Imagina USA), Dago García (creador de 'La saga'), Mauricio Navas Talero ('Pura sangre'), Mauro Alencar (investigador de TV Globo), Julio César Luna (director, guionista y productor argentino) y Esther Feldman (creadora de 'Lalola'), junto a otros 16 ponentes.

Por Bogotá pasarán durante estos tres días: empresarios, ejecutivos, productores, programadores, comerciales, escritores, agencias de publicidad, agencias de talento artístico, inversionistas, investigadores, académicos, proveedores de tecnologías y equipamiento, representantes de canales públicos y privados (abiertos y TV de pago), entidades oficiales y todos los involucrados e interesados en el negocio de la telenovela y las series de ficción.

© E Mundo . abc guionistas

17/11/2009 19:39:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.