15/11/2019


Noticias de guion

Azcona se reiría de su estatua en Arnedo

Inauguración de la estatua
Inauguración de la estatua

La ciudad de Arnedo (La Rioja) y el festival 'Octubre Corto' han vuelto a rendir hoy homenaje al guionista de cine riojano Rafael Azcona con la inauguración de una escultura, que ha contado con la asistencia de la actriz estadounidense Betsy Blair, informó EFE.

Azcona, fallecido el pasado mes de marzo, recibió en 2006 el premio 'Ciudad de Arnedo' a su destacada trayectoria y aprovechó la visita a la ciudad riojana para presentar el guion inédito de 'La Paella'.

En honor al guionista y Galardón de las Bellas Artes riojanas 2007, 'Octubre Corto' creó el Premio Rafael Azcona con el objetivo de reconocer la labor de quienes han hecho del cine una forma de vida.

En esta edición, se concederá a la actriz norteamericana Betsy Blair, protagonista de la película 'Calle Mayor', rodada en Logroño en 1956.

La escultura, colocada es la Puerta Munillo, es una réplica a gran tamaño de la figura que se otorga como trofeo a las personas galardonadas con el Premio Rafael Azcona.

El escultor de la obra, José Carlos Balanza, ha explicado que para representarlo eligió como referencia anatómica sus córneas, 'ese lugar desde el que él veía el mundo y luego lo traducía'.

Unas córneas, según el artista, que 'se convertían, de alguna manera, en una pantalla de cine donde se podía ver su labor como cineasta', con lo que, ha añadido, 'la escultura empezó a tomar esa forma de lugar desde el que mirar y donde mirar'.

La obra, financiada por el Ayuntamiento de Arnedo, ha sido realizada en acero corten.

Al acto de inauguración, en el que se ha leído una carta de agradecimiento de la mujer de Azcona, Susan Youdelman, han asistido, entre otros, el alcalde de Arnedo, Juan Antonio Abad, el dramaturgo y guionista Bernardo Sánchez, la actriz Betsy Blair, miembros de la Asociación Aborigen y la hermana del homenajeado, Carmen Azcona.

Esta última se ha mostrado 'emocionada y contenta a la vez' por el reconocimiento a su hermano, del que ha destacado su generosidad y humildad.

© EFE-abc guionistas

20/10/2008 22:02:09

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.