09/03/2021


Noticias de guion

Bajo Ulloa inicia el rodaje de "Rey gitano"

Bajo Ulloa y Elejalde
Bajo Ulloa y Elejalde

El director y guionista vasco Juanma Bajo Ulloa vuelve al cine y al género que le dio más fama con "Airbag", la comedia transgresora, de la mano de "Rey gitano", película que se filma desde este lunes en la Rioja alavesa y que contará, además, con su ciudad de residencia, Vitoria-Gasteiz, como decorado de lujo. El film contará con Karra Elejalde, tras su inestimable participación en el éxito de este año "Ocho apellidos vascos", quien espera dar "un buen pelotazo" con la cinta. Manuel Manquiña, Rosa María Sardá, Arturo Valls, María León, Charo López y Pilar Bardem, entre otros, completan el reparto.

"Rey gitano" será una "road movie" en la línea de "Airbag", mayor suceso comercial del mismo director. "Será una comedia disparatada que trata de ofrecer un humor terapéutico en un momento en el que la gente lo está pasando mal", señala el cineasta. La cinta contará con un gran número de secundarios que estarán interpretados por los "mejores actores de comedia del país", explica Ulloa. Los papeles protagonistas estarán interpretados por Karra Elejalde y Manuel Manquiña, quienes volverán a ponerse bajo las órdenes del cineasta tal y como hicieran en "Airbag", el cual comenta que: "Una vez que ellos aceptaron los papeles ya había película".

Destinada en un principio a ser rodada en Andalucía, finalmente la producción tendrá lugar en el País Vasco ya que han encontrado un gran apoyo en las instituciones como son el Ayuntamiento de Vitoria, la Ruta del Vino de Rioja Alavesa y la Diputación foral. "Nunca había encontrado apoyo en mi ciudad, he tenido algún apoyo escaso e incluso a veces me he tenido que ir a rodar fuera como en el caso de "Airbag". Mi idea era rodar en el Valle Salado, que es un lugar excepcional o Rioja Alavesa, donde he veraneado. Estaba un poco harto de que los decorados fueran siempre los mismos", comenta el director vasco. "Sorprendentemente me encontré con el sí, me encontré con apoyo" añade.

Karra Elejalde ha manifestado estar contento por tener la posibilidad de rodar en su ciudad natal: "En Vitoria solo he rodado 'La Madre Muerta' y no hay nada como rodar en casa. Así que rodaré en Gasteiz, la ciudad donde he vivido desde los catorce hasta los cuarenta años. Me va a apetecer mucho rodar aquí".

Con un presupuesto de 1,8 millones, Bajo Ulloa explica que "es una película independiente con una financiación independiente, no con la fórmula habitual de las televisiones apoyando la película y diciendo si se hace o no. Sino de una manera más libre para no estar supeditados a ningún tipo de censura, ni en los casting, ni en otras ideas que nos vayan surgiendo. Hemos intentado encontrar un camino independiente para poder tener una película que respira en el caso de que las televisiones no hayan respondido. No es que lo hayamos rechazado, porque la película necesitaría ese apoyo. Esperamos respuesta para que la cinta, no se si será mejor, pero desde luego la podamos hacer con un poquito de desahogo".

abcguionistas

28/07/2014 10:19:36

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.