22/07/2019


Noticias de guion

Balance de Conecta FICTION 3 en clave de guion

Conecta FICTION ha concluido su tercera edición con un balance de 692 profesionales acreditados de la industria audiovisual, provenientes de 24 países de Europa y América compuesto por productores, guionistas, distribuidores, instituciones y organismos nacionales de apoyo al audiovisual de diversos países, con la presencia de más de 40 representantes de plataformas y canales de televisión.

La presente edición, celebrada en Pamplona del 17 al 20 de julio, supuso un incremento de participación del 30% respecto a la edición de 2018.

Durante los tres días que duró el evento, se fijaron más de 3.200 citas a través de la plataforma online, y se ofrecieron a los participantes 8 paneles, 5 keynotes, 4 sesiones de pitching y 14 actividades entre talleres, masterclasses y casos de estudio.

Entre las actividades de mayor utilidad para los guionistas caben destacar las citas one-to-one, donde se podían exponer proyectos a los más destacados representantes de las plataformas OTT, canales de televisión y productoras; asimismo, otro canal de visibilidad igualmente útil ha sido el generado por las cuatro categorías de pitching abiertas a premiación.

Como nota de esperanza, la materialización de proyectos de anteriores ediciones, convertidos hoy en día en series, como ilustra el caso de "Malaka", de Daniel Corpas, en grabación para TVE.

Paralelamente, en Conecta FICTION se llevaron a cabo 2 encuentros dirigidos a estudiantes conducidos por Ana Paula Valdovinos, Vicepresidente de Producción y Desarrollo de Telemundo International Studios (EE:UU.) y Mariana Pérez, Responsable de Producción de Entretenimiento de Walt Disney Company, Latin America.

En síntesis, el valor fundamental de Conecta FICTION es que viene a romper con la imposibilidad que suele tener el guionista para presentar proyectos a los profesionales más destacados de la industria internacional, si bien para obtener un rendimiento tangible del evento, es muy recomendable una planificación estructurada.

Más allá de las reuniones individuales, destaca el éxito de los proyectos sometidos a laboratorios de series de ficción, trabajados durante meses, como el caso de "“¿Por qué desaparecieron los hombres?”, de Pepe Macías y Carla Guimarães, del Laboratorio de Series de Ficción de la SGAE, o "La Indiana", de Jorge Hernández, del laboratorio isLABentura.

En el área de pitching se observa todavía la necesidad de articular de forma más eficaz la presentación de historias, lo que viene refrendado por un hecho: los premios, en general, han coincidido con los proyectos mejor presentados. Otras obras con buen potencial pero con una presentación menos eficaz, han quedado eclipsadas.

Por otra parte, la presencia del sindicato de guionistas ALMA a través de Pitch Clips de dos minutos se posiciona como buque insignia de asociaciones e instituciones relacionadas con el guion, de las que se espera una mayor una involucración en futuras ediciones.

El crecimiento significativo de Conecta FICTION, que ha pasado de 531 acreditados en 2018 a 692 en 2019, y de 20 a 24 países, hace previsible un incremento aun mayor para la siguiente edición, en la que los autores estarán trabajando desde este mismo momento hasta la salida de la nueva convocatoria.

21/06/2019 14:30:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.