19/04/2019


Noticias de guion

Baz Luhrmann dice que sueña con hacer un nuevo "Hamlet" con Leo DiCaprio

DiCaprio, con Luhrmann
DiCaprio, con Luhrmann

A punto de estrenar comercialmente su "remake" del clásico de la literatura estadounidense "El gran Gatsby", el grandilocuente cineasta australiano Baz Luhrmann ya tiene un nuevo sueño al que dedicar sus días... una versión (otra más) de la popularísima obra de William Shakespeare "Hamlet", y para ello quiere al mismo actor que estelariza tanto su último trabajo como otra cinta suya anterior también inspirada por el bardo británico, el musical "Romeo y Julieta, de William Shakespeare / Romeo + Julieta", Leonardo DiCaprio.

Así lo ha declarado el autor de "Moulin Rouge" a Hollywood Reporter en la première neoyorquina de "El gran Gatsby", añadiendo que en realidad para él la novela de F. Scott Fitzgerald "es un 'Hamlet' americano, así que qué mejor secuela que esa podríamos hacer". Luhrmann añadía que de momento todo se trata de un sueño, y no hay un proyecto en marcha.

"Hamlet" se ha llevado a la gran pantalla, a la pequeña y a los escenarios en innumerables ocasiones en todo el mundo. Para el cine, dejando atrás la versión clásica de Laurence Olivier, las más recientes fueron las interpretadas por Kenneth Branagh y Mel Gibson en los años 90 del pasado siglo.

Baz Luhrmann se ha convertido en un adalid de los proyectos imposibles o improbables, y su caracter iconoclasta le ha hecho no detenerse ante casi nada. Su magna aventura romántica "Australia" (2008) necesitó de la televisión y los formatos domésticos para amortizar su coste de 130 millones de dólares (en salas recaudó 211 en todo el mundo), y ahora muchos ven otro potencial fracaso en "El gran Gatsby", que también tuvo un presupuesto multimillonario (127 millones), en parte aportado por el gobierno australiano (país de origen del realizador y guionista), para que se recreará allí Nueva York y sus alrededores en la época del Jazz.

La crítica norteamericana no ha sido demasiado receptiva a su sentido del espectáculo y del anacronismo musical (la banda sonora, como ya hizo con "Moulin Rouge" incluye música disco, creada al menos medio siglo después de la época que retratan novela y película), y la web de recopilación de críticas RottenTomatoes registra un 58% de opiniones negativas.

Este "Gran Gatsby" en 3D llegará a varios países, entre ellos Estados Unidos, esta misma semana, adelantándose (algo poco habitual) a su previsto estreno en la apertura de Cannes el día 15, con lo que el festival galo pierde esa primicia que tanto suele apreciar. Para entonces Baz Luhrmann ya conocerá las primeras cifras de taquilla. Si son malas, el sueño de hacer un "Hamlet" con DiCaprio más vale que lo vaya olvidando, al menos con un presupuesto de la talla de sus últimos trabajos.

abcguionistas

09/05/2013 06:52:13

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.