25/04/2019


Noticias de guion

Bent Hamer logró el premio de guion en San Sebastián

Hamer (izq.) recibe el premio de Goran Paskaljevic
Hamer (izq.) recibe el premio de Goran Paskaljevic

El noruego Bent Hamer logró el premio al mejor guion en el Festival de San Sebastián por "A casa por Navidad", que también realizó. Se inspiró para su cinta, enmarcada en la pequeña localidad noruega de Skogli, en una selección de relatos de su compatriota Levi Henriksen que engloban un abanico de edades y personas de distintas clases sociales, cuyo denominar común doble es el amor y la Navidad.

Tal vez era el palmarés que le correspondía a una edición mediocre. Aparte de una justa Concha de Oro (dentro de otras posibles) a la cinta de Peter Mullan "Neds", que venía de participar en Toronto, y un razonable premio de guion, sorprendieron reconpensas secundarias y olvidos flagrantes, como el de la cinta catalana "Pa negre" que sólo fue reconocida por la interpretación de Nora Navas. En otros apartados, hubo recompensas para la mexicana "Abel" y la colombiana "Los colores de la montaña".

La elección de la también catalana "Elisa K." para el Premio Especial del Jurado y de Raúl Ruiz como mejor director por "Misterios de Lisboa", su "versión reducida" de una teleserie de seis horas en cuatro y media, así como la mención al marroquí Daoud Aoulad-Syad por la desaprovechada "La mezquita", fueron los puntos negros de este discutible palmarés.

Al igual que ocurrió con "Pa negre" otra de las cintas que más gustó a prensa y público, "A casa por Navidad", de Bent Hamer, recogió migajas, en este caso el galardón al mejor guion. Mientras, la triunfadora "Neds" obtuvo un segundo honor, el de la Concha de Plata al mejor actor para el nuevo talento escocés Connor McCarron.

Anotemos que la mayoría de las cintas extranjeras premiadas tuvieron su estreno mundial en Toronto y no aquí: "Neds", "A casa por Navidad" y "Misterios de Lisboa". Si nos apuran y ya fuera del palmarés oficial también el premio de la Crítica (FIPRESCI) fue para un cuarto lanzamiento del certamen canadiense, el documental de Naomi Kawase "Genpin".

Diego Luna, con uno de sus dos premiosEn el apartado Horizontes Latinos, una competencia marginada por los grandes medios destinada al cine latinoamericano, se erigió como triunfadora "Abel", de Diego Luna, que ha ido acaparando diversos otros galardones festivaleros y un notable suceso popular en México. Además, también esta producciòn de Canana obtuvo el Premio de la Juventud.

Ya en un concurso más abierto, la colombiana "Los colores de la montaña", de Carlos César Arbeláez, conseguía el Premio Nuevos Directores, con una suculenta recompensa de 90 000 euros, y la satisfacción de haber superado a un buen paquete de operas primas (18) de muy diversos países. En esta ocasión sí se trató de un estreno mundial.

Tras una década al frente del festival como director, su antiguo gerente al lado de Diego Galán Mikel Olaciregui se despide por la puerta de servicio, tras una gestión deficitaria en lo económico y con bajos que altos en lo artístico, sin que San Sebastián tenga ni ambiciones ni posibilidades de estar entre los más importantes certámenes del mundo.

Tanto la prensa española como internacional refleja lo que ha sido una edición gris: Reuters la califica como "decepcionante", y añade que "sus 15 películas a concurso han recibido en general una calificación mediocre". Ya antes, El País afirmaba que las cintas en competencia reflejaban "una media de calidad e interés muy baja para un certamen de primera categoría y con pocas películas merecedoras del premio".

Aunque el hecho de que Olaciregui sea sustituído en la próxima edición por José Luis Rebordinos, con una larga trayectoria dentro de este y otros festivales que se celebran en la ciudad vasca, invite a dudar que se llegue a dar el golpe de timón que el festival necesitaría, merece el beneficio de la duda y un margen de confianza. Mantendremos la esperanza para ver si se limita a un cómodo continuismo o lidera un aire nuevo.

PALMARÉS DEL 58 FESTIVAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN

Concha de Oro
“NEDS”, de PETER MULLAN (Reino Unido-Francia-Italia)

Premio Especial del Jurado
“ELISA K”, de JUDITH COLELL y JORDI CADENA (España)

Concha de Plata - Mejor Director
RAÚL RUIZ, por “MISTÉRIOS DE LISBOA” (Portugal)

Concha de Plata - Mejor Actriz
NORA NAVAS, por “PA NEGRE” (España)

Concha de Plata - Mejor Actor
CONNOR McCARRON, por “NEDS” (Reino Unido-Francia-Italia)

Premio del Jurado - Mejor Fotografía
JIMMY GIMFERRER, por “AITA” (España)

Premio del Jurado - Mejor Guion
BENT HAMER, por “HOME FOR CHRISTMAS“ (Noruega-Suecia-Alemania)

MENCIÓN ESPECIAL DEL JURADO a
“A JAMA”, de DAOUD AOULAD-SYAD (Marruecos-Francia)

........

Premio Kutxa–Nuevos Directores
"LOS COLORES DE LA MONTAÑA", de Carlos César Arbeláez (Colombia-Panamá)
Con Menciones a: "LA VIDA ÚTIL", de Federico Veiroj (Uruguay-España); "SMUKKE MENNESKER/NOTHING’S ALL BAD", de Mikkel Munch-Fals (Dinamarca)

Premio Horizontes Latinos
"ABEL", Diego Luna (México)
Con Mención a: "A TIRO DE PIEDRA", de Sebastián Hiriart (México)

Premio TCM del Público
"BARNEY’S VERSION", de Richard J. Lewis (Canadá-Italia)

Mejor Película Europea
"HOW MUCH DOES YOUR BUILDING WEIGH, MR. FOSTER?", de Norberto López Amado, Carlos Carcas (Gran Bretaña-España)

Premio de la Juventud
"ABEL", de Diego Luna (México)

Premio TVE - Otra Mirada
"CERRO BAYO", Victoria Galardi (Argentina)
Mención a: "BLOG", de Elena Trapé (España)

Premio Cine en Construcción
Industria: "ENTRE LA NOCHE Y EL DÍA", Bernardo Arellano (México)
Casa de América: "ASALTO AL CINE", Iria Gómez Concheiro (México)

Premio Cine en Movimiento
"SUR LA PLANCHE", Leïla Kilani (Marruecos - Francia)

© abc guionistas

27/09/2010 19:23:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.