22/04/2019


Noticias de guion

Bertolucci niega categoricamente que hubiera violación de María Schneider en "El último tango en París"


 

Esta última semana se ha desatado la polémica por las declaraciones del director italiano Bertolucci sobre la escena de la mantequilla en "El último tango en París / Last Tango in Paris", en las que sugería que su protagonista María Schneider desconocía los detalles de la escena en la que supuestamente Marlon Brando la sodomiza. Ahora, el veterano cineasta quiere dar por terminada la controversia asegurando que lo que no sabía la actriz es que su oponente usaría la mantequilla como lubricante, no que iba a ser ficticiamente poseída.

Hace tres años el realizador admitió en público, en una conferencia en la Cinemateca francesa, que él y Marlon Brando no habían contado a Maria Schneider todos los detalles de la escena de la violación. "No quería que fingiese la humillación, quería que la sintiera", confirmaba Bertolucci. Las declaraciones del director se viralizaron recientemente al publicarse un vídeo que incluye las ahora tan famosas palabras del director, y las redes no tardaron en incendiarse con comentarios hacia el realizador y el actor. Muchos obviaron una parte sin duda importante: Todo fue ficción, ya que Brando nunca penetró realmente a su compañera, sólo actuó fingiendo que lo hacía, como miles de películas a lo largo de la historia del cine.

Bertolucci no entiende tal indignación. "Quisiera por última vez aclarar la ridícula equivocación que sigue suscitando "El último tango en París / Last Tango in Paris" en diarios de todo el mundo", escribió en un comunicado divulgado en Roma. "He dicho, pero tal vez no he sido lo suficientemente claro, que decidí no informar a María del uso de la mantequilla. Queríamos que tuvieran una reacción espontánea a ese uso impropio", continúa diciendo en la nota. "Algunos han creído que ella no estaba informada de la violencia contra ella. Falso. María sabía todo porque había leído el guion, donde todo estaba descrito".

Bertolucci finaliza diciendo que Maria, que tan solo tenía 19 años al grabar la escena, sí se sintió ofendida. "La idea de la mantequilla fue, según supe muchos años después, lo que ofendió a María. No la violencia que sufrió en la escena y que estaba prevista en el film".

Bertolucci ha sido interrogado sobre la susodicha escena en innumerables ocasiones. En 2013 concedió algunas entrevistas en las que se disculpó con Schneider por no haberle contado todos los detalles de la acción. Entonces, los hechos solo suscitaron debate en su Italia natal. "En el guion se indicaba que sería violada de alguna manera. Estaba desayunando con Marlon en el suelo de la casa en la que íbamos a grabar. Había una baguette y mantequilla. Nos miramos el uno al otro sin decir nada, y ya sabíamos lo que queríamos", afirmó en una de las entrevistas.

A lo largo del fin de semana, actores, cineastas y público en general se mostraron indignados por las anteriores palabras del director. Entre estas voces destaca la de la actriz Jessica Chastain, cuyo tweet decía: "A toda la gente que adora esa película: están viendo a una chica de 19 años siendo violada por un hombre de 48. El director planeó el ataque. Me pone enferma". Chastain no ha sido la única, otras personalidades como Ava DuVernay o Chris Evans, no han dudado en expresar su decepción con la película, la escena y el director.

abcguionistas

15/01/2017 18:15:40

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.