19/04/2019


Noticias de guion

Bertolucci vuelve al cine para adaptar una novela sobre la adolescencia

Bertolucci
Bertolucci

La adolescencia y la juventud son temas caros a Bernardo Bertolucci, como lo demostró en películas como "La luna" (1979), "Belleza robada" (1996) o "Soñadores" (2003). Ahora, siete años después de esa última película, algo ha inspirado a uno de los últimos maestros vivos del cine italiano, como para sacarlo de su letargo creativo: la novela corta de su compatriota Niccolò Ammaniti "Io e te" (Yo y tú), aparecida el pasado octubre, que piensa coadaptar con el autor, según ha anunciado en Nueva York, donde asistió a una retrospectiva de su obra.

"Io e Te" (editado en Italia por Einaudi) no debería ser una película cara, ya que se desarrolla fundamentalmente en un espacio único, la bodega de la mansión familiar en la que se refugia un adolescente algo neurótico, Lorenzo Cuni, quien en lugar de irse de vacaciones a la nieve con amigos (que es lo que ha contado oficialmente) se esconde bajo el hogar familiar para hacer lo que más le apetece, estar solo y aislado, leyendo historias de terror, aislado de todo lo que odia. Sin embargo, su tranquilidad va a verse alterada por la súbita llegada de una hermanastra a la apenas conoce, mayor que él, que le solicita ayuda porque está enganchada a la heroína. El librito, contado en primera persona, tiene un prólogo y un epílogo que se desarrolla una década después de la trama central.

"Es una historia que mezcla sueño y realidad, y representa el crecimiento y la entrada en la madurez", ha declarado a Corriere della Sera el cineasta italiano, autor de "Nocecento", "El último emperador" y "El último tango en París", que tiene desde hace años en cartera otra cinta mucho más ambiciosa y cara, la "biopic" de un controvertido compositor, Gesualdo da Venosa, quien vivió en el siglo XVI. Perteneciente a la aristocracia, era de carácter introvertido y sombrío, pero altamente dotado para la música. Otra de sus aficiones era el crimen, ya que mandó matar a su esposa y al amante de ésta, y quizás incluso a su propio hijo al considerar que tenía un parecido con el amante de su mujer. Desde hace tres años junto a su habitual productor Jeremy Thomas están buscando financiación.

Ammaniti no es en absoluto ajeno al cine, ya que antes otras cuatro de sus obras han sido llevadas a la gran pantalla, dos de ellas por Gabriele Salvatores, siendo "No tengo miedo", que protagonizó la española Aitana Sánchez-Gijón en 2003, la más difundida.

© abc guionistas

20/12/2010 23:23:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.