18/03/2019


Noticias de guion

Beto Gómez estrena sus fronterizos "Puños rosas"

Beto Gómez
Beto Gómez

Después de casi un año desde que se presentó "Puños rosas" en la Muestra de Guadalajara, finalmente se estrenará comercialmente este 11 de febrero. La película de Beto Gómez ("El sueño del caimán") presenta una propuesta arriesgada (al menos en el cine mexicano) que aborda la relación amorosa entre un pistolero y un boxeador en la ciudad fronteriza de Matamoros. Es la primera coproducción entre Videocine (del grupo Televisa) y el FIDECINE y saldrá con 130 copias distribuidas en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, así como en algunas ciudades fronterizas, con la clasificación B-15.

El director y guionista sinaloense ha comentado que se trata de "una historia difícil" y que lo más importante era mostrar el lado humano de los personajes. También señaló la relevancia de "meternos en el mundo de la frontera y esta gente que está al filo de la navaja y que tanto se ha estado hablando en estos días". Después de estar viviendo en España durante varios años, Gómez regresó a México para filmar. En esta ocasión aprovechó que su infancia la vivió rodeado de narcotraficantes, experiencia que le sirvió al escribir el guion junto a Alfonso Suárez para escenificar el entorno de la historia. "Si tu vieras mi foto del kinder estoy con la mitad de los hombres más buscados de México". "Puños rosas" narra la historia amorosa entre el boxeador-embalsamador Jimmy Morales y el gángster Germán Corona, quien trabaja en el negocio familiar del robo de autos. Ambos se conocen cuando Jimmy presencia un crimen cometido por Germán, pero éste le perdona la vida. Ambos se volverán a reencontrar en la cárcel.

Por su parte, el productor Eckehardt Von Damm mencionó que la película que se presentó en Guadalajara era una copia de trabajo, y que les llevó más tiempo de lo que esperaban para terminarla, pero negó que el retraso estuviera relacionado con la temática de la cinta. En la rueda prensa lo acompañaron los actores Isela Vega , Rodrigo Oviedo, José Yunque, Roberto Espejo, Randy Vasquez, Pablo Martínez y Víctor Ugalde representando al FIDECINE. Éste último dijo que esta instancia apoyó a la película con el 49%, de los 14 millones de pesos que costó, por tratarse de "una propuesta arriesgada".

Hasta el momento "Puños rosas" ha tenido buena respuesta de la comunidad gay, en especial por la sutileza en que se trata el tema y porque no se utilizan los estereotipos de siempre. Se ha exhibido en el Festival Internacional de Otoño en Matamoros y en Hamburgo, Francia (Amiens), La Habana, así como en el Museo Guggenheim en Nueva York.

"Nostalgia de tiburones" es el título de la próxima película escrita y dirigida por Beto Gómez.

© abc guionistas

09/02/2005 13:28:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.