17/02/2019


Noticias de guion

Beto Gómez se arriesga con los mexicanos en la Guerra de Irak, sin perder el humor

Beto Gómez
Beto Gómez

La presencia de compatriotas en las filas del invasor ejército norteamericano en Irak, y lo que define como rabia y frustración por verlos convertidos en "carne de cañón", ha movido al cineasta mexicano Beto Gómez -amante siempre del riesgo- a escribir el guion de su cuarta y más cara película, "El soldado Pérez", en la que lleva trabajando cerca de dos años.

En declaraciones al diario Excelsior, el autor de "Puños rosas" y "El sueño del caimán" admite que el punto de partida de su próximo film tiene concomitancias con el de "Rescatando al soldado Ryan / Salvar al soldado Ryan", sólo que no es el propio ejército estadounidense sino un mafioso mexicano (José María Yazpik) y un grupo de sicarios contratados por él quienes acuden al país árabe a rescatar a su hermano, un soldado desaparecido, y que el tono, a diferencia del film de Spielberg, no es dramático, sino humorístico. Damián Alcázar y Rodrigo Oviedo formarán también parte del elenco.

"En la película de Hollywood -comenta- los soldados van a buscar a un americano por una cuestión de patria, además es otra época y es un drama. Pero "El soldado Pérez" será una historia de aventuras, una comedia, que maneja universos como la familia, la amistad, los miedos, los sueños, las locuras y los antihérores que están al filo de la navaja".

"Haremos -añade- una especie de Indiana Jones a la mexicana, una comedia con mucha aventura. Se trata de un grupo de hombres que va a hacer algo que parece imposible: encontrar a un soldado mexicano en una guerra. Esa invasión fue la punta de lanza que me hizo escribir esta historia. La razón es porque cada conflicto bélico de Estados Unidos termina por convertirse en una guerra de México, porque nuestra comunidad mexicoamericana o latina, es siempre la carne de cañón".

Ahora, por fín, tras dos años desde que dio a conocer por primera vez el proyecto, Gómez parece haber conseguido, de la mano del productor Walter H. Von, quien coprodujo la obra "Festen" y participó en el documental "JC Chávez", de Diego Luna, la financiación necesaria como para poder filmar antes de final de año en México y Marruecos. Aunque no se ha difundido el costo del film, Von confiesa que será "una de las películas más caras que se pueden ver en México".

Por su parte, Beto Gómez no teme al esfuerzo de producción y al rodaje tan lejos de su país, y tiene claro que "El soldado Pérez" parte con clara vocación comercial: "No entiendo porqué en el cine le tenemos miedo a nuestra capacidad de soñar. ¿Por qué en Reino Unido sí tienen un James Bond? Entonces lo que queremos con esta cinta es que la gente aplauda a la mitad de la película o que salga dando patadas. Yo entré al cine de esta forma: jugando y divirtiéndome. Sé que es un negocio muy serio, pero nunca quiero perder esa capacidad de niño".

© abc guionistas

20/07/2007 06:41:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.