11/08/2020


Noticias de guion

Bigas Luna se postula como presidente de la Academia del Cine española

Bigas Luna
Bigas Luna

En pleno bache creativo, con su última película "Di Di Hollywood" considerada por parte de la crítica como la peor nacional del año pasado, Bigas Luna quiere presidir la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, que en menos de dos meses convocará elecciones. El guionista y director catalán ultima -según ha contado al diario El País- la terna (los dos candidatos a vicepresidentes que le acompañarán) con la que aspirará a encabezar la institución, cuyo responsable último, Alex de la Iglesia, dimitió en enero por su oposición al modo de aprobación y contenido de la llamada "Ley Sinde" contra las webs con enlaces a archivos de cine en Internet.

La intención del autor de "Jamón, jamón" o "Bambola" es internacionalizar al organismo profesional para proyectar en el exterior el cine español. "La Academia ya es una gran herramienta de promoción de nuestra cultura pero mi deseo es que esa promoción salte a Europa y Estados Unidos. El cine es el mejor arma de la cultura española para potenciar el resto de las artes, también fuera de nuestras fronteras", explica.

Confeso amante del sexo y la comida, el epicúreo Bigas no duda en usar un símil gastronómico: "Si la presidencia de la Academia es una patata caliente, la voy a pelar y me la voy a comer. Seguro que es una patata de calidad, con un staff muy potente, una gran sede, una estupenda sala de proyecciones y un potencial enorme para dar saltos hacia arriba".

Tras la dimisión del vasco Alex de la Iglesia, que se sintió traicionado por el gobierno socialista después de que intentara desde la Academia buscar un consenso entre internautas y profesionales del cine en torno a la "Ley Sinde" y no le dieran tiempo a culminar el proceso, y que su vicepresidente, Icíar Bollaín, claramente discrepante con él, anunciara su renuncia a encabeza una candidatura, bastantes han sido los movimientos dentro del organismo.

Mientras este mismo lunes Fernando Trueba sugería el nombre de su colega Alejandro Amenábar como futuro presidente, El País desvela que Bollaín, pese a su personal rechazo a seguir como dirigente académica, ha movido sus fichas, proponiendo a la actriz y presentadora de televisión Cayetana Guillén Cuervo que presentara su candidatura, formando terna con la directora Gracia Querejeta y el director de producción Emilio Pina. Siempre según el diario madrileño, Guillén Cuervo declinó esta oferta y también rechazó la invitación de Bigas Luna para sumarse a su terna.

Bigas Luna, cuyo próximo proyecto fílmico es la adaptación de la novela de Manuel de Pedrolo "Segundo origen", podría contar con el apoyo de la potente ala catalana de la Academia (que tiene una subsede en Barcelona), y con un prestigio que si bien en los últimos años se ha diluido tras los fracasos comerciales y críticos de "Son de mar", "Yo soy la Juani" y "Di Di Hollywood" antes hizo de él uno de los realizadores con mayor trayectoria en festivales y salas de fuera del país. Además, ha demostrado un notable olfato para descubrir o asentar nuevos talentos actorales, como los de Javier Bardem, Penélope Cruz o Verónica Echegui.

Por el momento la suya es la única candidatura anunciada, para un puesto que no tiene remuneración pero sí otorga un notable prestigio y presencia pública. Las elecciones en el seno de la Academia tendrán lugar el próximo 10 de abril.

© abc guionistas

23/02/2011 10:07:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.