20/06/2019


Noticias de guion

Bigas Luna termina el guion de "Juani en Hollywood" y elogia la "era digital"

Bigas Luna
Bigas Luna

El cineasta español Bigas Luna tiene ya terminado el guion de su próximo film, "Juani en Hollywood" y ha asegurado que el cine se encuentra "en la Edad Media de la era digital" y que la revolución propiciada por las nuevas tecnologías no estará completada hasta que no se democratice el sistema financiero de descarga de productos audiovisuales desde Internet.

Luna ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa de presentación del ciclo "Elogio de lo breve" organizado en la sala Heineken Greenspace, en el que se analizarán hasta el día 26 los festivales surgidos en España en torno al "microcine" o cortos grabados mediante el uso de nuevas tecnologías y difundidos por la red.

El coordinador de la sección de cine de Greenspace y cineasta, Santiago Tabernero, ha asegurado en el mismo acto que, pese a que parece que en este año 2007 "el cine español ha tocado fondo y todo el mundo habla de crisis, es el inicio de una renovación importantísima".

Por su parte, Bigas Luna se ha declarado un "fan de las nuevas tecnologías y de la gente que promueve el cine en Internet" y ha aseverado que en el futuro la proyección de películas en las salas de cine "también se hará a través de la red".

A su juicio, la producción audiovisual consistirá dentro de unos años en una mezcla de formatos, "que podrán ser tanto de pocos segundos como de cinco horas", lo que ha calificado de "maravilloso porque romperá los esquemas y sólo habrá buenas o malas películas".

De hecho, Luna ha asegurado que su mejor película, y por la que será recordado dentro de cien años, es "Collar de moscas", de poco más de un minuto de duración.

Para Bigas Luna, las grandes obras de arte estarán en la red "cuando la revolución de las nuevas tecnologías se asiente y las cosas funcionen como deben funcionar en cuanto a la financiación del mundo digital".

En esta "Edad Media" del cine -según ha explicado- hay "señores feudales que son las grandes compañías de telefonía" que cobran "gracias a que el producto del creador esté en la red", por lo que ha destacado que la falta de democratización en el ámbito financiero impide "culminar la revolución de las nuevas tecnologías".

Respecto a la película que comenzará a rodar en 2008, "Juani en Hollywood", aseguró que el guion está acabado y que será un rodaje complejo porque "una parte se filmará en Estados Unidos".

Para referirse a su temática pronunció una de sus frases favoritas: "Cuidado con lo que desees porque lo conseguirás", y según ha recalcado, "a veces no es lo mejor", ya que el éxito puede ser "uno de los caminos más rápidos a la antifelicidad".

© abc guionistas

25/10/2007 11:48:05

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.