16/07/2019


Noticias de guion

"Birdman", del mexicano Iñárritu, triunfa en una gala de los Oscars muy repartida


 

La incertidumbre se aclaró con un reparto de honores. "Birdman" triunfó al obtener los galardones a mejor película, director, guion original y fotografía, pero "The Grand Hotel Budapest" obtuvo otros cuatro, considerados "técnicos": diseño de producción, vestuario, maquillaje y peluquería y banda sonora, y los premios de interpretación -dentro del respeto a los pronósticos- fueron para otras películas: "Siempre Alice / Still Alice" (Julianne Moore), "La teoría del todo / The Theory of Everything" (Eddie Redmayne), "Boyhood" (Patricia Arquette) y "Whiplash" (J.K. Simmons). "Relatos salvajes", la cinta argentino-española de Szifrón, fue derrotada por la favorita "Ida".

El chilango Alejandro González Iñárritu pisó tres veces el escenario, como productor, realizador y coguionista (con Alexander Dinelaris y los argentinos Nicolás Giacobone, y Armando Bo ) de la triunfadora "Birdman". Es el segundo año consecutivo en que un mexicano logra ser el mejor realizador en Hollywood, y -rizando el rizo- también el segundo en el que otro mexicano (el mismo mexicano, Emmanuel "Chivo" Lubezki) se lleva el Oscar a la mejor fotografía.

Si en las categorías principales hubo poco margen para la sorpresa, en los rubros menos populares aparte de predominar una gran variedad sí encontramos algunas elecciones menos esperadas, como las dos categorías de sonido, con mezcla para "Whiplash" y montaje para "El francotirador / American Sniper". La cinta de Eastwood, la más taquillera de las candidatas a mejor película, se fue con esta solitaria estatuilla.

Un punto curioso de esta 87 edición es que las 8 candidatas a mejor película salieron del Teatro Dolby con al menos un consuelo dorado, de acuerdo a este ranking: "Birdman" (4), "The Grand Budapest Hotel" (4), "Whiplash" (3), "Boyhood" (1), "El francotirador / American Sniper" (1), "Descifrando enigma / Código enigma / The Imitation Game" (1), "Selma" (1) y "La teoría del todo / The Theory of Everything" (1).

Aunque es de suponer que tras acaparar los dos Oscars más deseados "Birdman" se reestrene o aumente sus salas en la mayor parte del globo, de momento sus ingresos han sido modestos: 76 millones y medio de dólares en todo el mundo (costó 18 millones), menos de la mitad que la estrenada antes "The Grand Budapest Hotel", que ha conseguido otros cuatro premios y en taquilla 174,6 millones.

Entre tanto glamour hubo espacio para la reivindicación, de parte de la ganadora del Oscar a mejor actriz de reparto, único que se llevó la considerada una de las mejores películas de 2014 para la crítica, "Boyhood", Patricia Arquette, quien pidió iguales salarios para las actrices y las mujeres en general, respecto de sus pares masculinos, en Hollywood.

También, de forma incluso más emotiva, brilló el "¡vive la difference!" del receptor de la estatuilla a mejor guion adaptado, Graham Moore, quien confesó que como Turing pensó en el suicidio al reconocerse "diferente" a sus 16 años, pero que su actual éxito era la prueba de que hay esperanza para todos los chicos y chicas que en el mundo se sienten extraños o diferentes respecto de quienes les rodean, porque ellos también podrán brillar en un escenario, toda una defensa de la diversidad y el derecho a ser uno mismo.

Como cada año, la ceremonia, conducida esta vez por el actor Neil Patrick Harris, tuvo sus altibajos, pero ni el esfuerzo del maestro de ceremonias (que se quedó literalmente en calzoncillos, imitando al personaje de Michael Keaton en "Birdman") ni el aplaudido número musical de Lady Gaga mejoraron el "momento selfi" del año pasado con el celular de Ellen Degeneres.

Estos son las y los ganadores:

MEJOR PELÍCULA
- "Birdman"

DIRECTOR
- "Birdman" Alejandro González Iñárritu

GUION ORIGINAL
- "Birdman" escrito por Alejandro G. Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Jr. & Armando Bo

GUION ADAPTADO
- "Descifrando enigma / Código enigma / The Imitation Game" escrito por Graham Moore

ACTOR PROTAGONISTA
- Eddie Redmayne en "La teoría del todo / The Theory of Everything"

ACTRIZ PROTAGONISTA
- Julianne Moore en "Siempre Alice / Still Alice"

ACTOR DE REPARTO
- J.K. Simmons en "Whiplash"

ACTRIZ DE REPARTO
- Patricia Arquette en "Boyhood"

FOTOGRAFÍA
- "Birdman" Emmanuel Lubezki

EDICIÓN
- "Whiplash" Tom Cross

DISEÑO DE VESTUARIO
- "The Grand Budapest Hotel" Milena Canonero

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
- "The Grand Budapest Hotel" Frances Hannon y Mark Coulier

BANDA SONORA
- "The Grand Budapest Hotel" Alexandre Desplat

CANCIÓN ORIGINAL
- "Glory" de "Selma"

DISEÑO DE PRODUCCIÓN
- "The Grand Budapest Hotel" Adam Stockhausen y Anna Pinnock

MONTAJE DE SONIDO
- "El francotirador / American Sniper" Alan Robert Murray y Bub Asman

MEZCLA DE SONIDO
- "Whiplash" Craig Mann, Ben Wilkins y Thomas Curley

EFECTOS VISUALES
- "Interstellar" Paul Franklin, Andrew Lockley, Ian Hunter y Scott Fisher

PELÍCULA ANIMADA
- "Grandes héroes / Big Hero 6"

DOCUMENTAL
- "CitizenFour", de Laura Poitras, Mathilde Bonnefoy y Dirk Wilutzky

CORTO DE FICCIÓN
- "The Phone Call" Mat Kirkby y James Lucas

CORTO ANIMADO
- "Feast" Patrick Osborne y Kristina Reed

CORTO DOCUMENTAL
- "Crisis Hotline: Veterans Press 1" Ellen Goosenberg Kent y Dana Perry

PELÍCULA EN LENGUA EXTRANJERA
- "Ida" (Polonia)

abcguionistas

24/02/2015 22:46:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.