24/04/2019


Noticias de guion

"Birdman" ganó el Globo de Oro al mejor guion pero cedió el del drama a "Boyhood"

Iñárritu, con Dinelaris
Iñárritu, con Dinelaris

La elaborada crónica familiar de Richard Linklater "Boyhood" ha sido la principal triunfadora de una muy repartida 72 edición de los premios de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood, al obtener los Globos de Oro a mejor drama y director, aunque tanto la realización del mexicano Alejandro González Iñárritu "Birdman" como la barroca "The Grand Budapest Hotel" consiguieron galardones importantes, que demuestran que las espadas están en lo alto para los Oscars del mes próximo. En el apartado televisivo, novedades de la temporada como "Tranparent", "The Affair" o "Jane the Virgin" se impusieron a las veteranas.

En una noche no exenta de sorpresas, reivindicaciones de apoyo a la libertad de expresión y solidarias con las víctimas de los atentados yihadistas de París, y chistes sobre el ciberataque a Sony, "Boyhood", "The Grand Budapest Hotel" y "Birdman" se erigieron como las cintas más destacadas del año, en las principales categorías. La cinta de Linklater se llevó tres Globos: mejor drama, director y actriz de reparto, para Patricia Arquette, mientras que la de Wes Anderson obtuvo el de mejor comedia, y la de Iñárritu fue recompensada por su actor protagonista, Michael Keaton, y el guion, coescrito entre el mexicano, el estadounidense Alexander Dinelaris y los argentinos Armando Bo y Nicolás Giacobone.

El resto de los rubros interpretativos destacaron las labores de Eddie Redmayne ("La teoría del todo / The Theory of Everything") y Julianne Moore ("Siempre Alice / Still Alice"), como mejores protagonistas dramáticos; Amy Adams ("Big Eyes"), como mejor protagonista en comedia, y J.K. Simmons ("Whiplash") actor de reparto.

Para los periodistas foráneos, buena parte de lo mejor de la TV en 2014 fueron novedades como la serie cómica de la plataforma Amazon "Transparent", el thriller romántico "The Affair" o la negra intriga rural "Fargo", así como los actores Ruth Wilson, Kevin Spacey, Maggie Gyllenhaal, Jeffrey Tambor, Matt Bomer, Gina Rodríguez, Billy Bob Thornton y Joanne Froggatt.

La Asociación de la Prensa Extranjera (HFPA) concedió su premio de honor, el Cecil B. DeMille al actor, director, productor y guionista George Clooney, quien lo dedicó a su flamante esposa tras recordar a las víctimas de los atentados franceses. Este, así como otro ataque a la libertad de expresión como el de piratas cibernéticos contra la Sony, fueron recurrentes en varios de los premiados y las presentadoras de la gala, Tina Fey y Amy Poehler.

LISTA DE GANADORES DE LOS GLOBOS DE ORO EN CINE 2014

MEJOR PELÍCULA (DRAMA)
"Boyhood"

MEJOR ACTOR (DRAMA)
Eddie Redmayne ("La teoría del todo / The Theory of Everything")

MEJOR ACTRIZ (DRAMA)
Julianne Moore ("Siempre Alice / Still Alice")

MEJOR PELÍCULA (COMEDIA O MUSICAL)
"El Gran Hotel Budapest / The Grand Budapest Hotel"

MEJOR ACTOR (COMEDIA O MUSICAL)
Michael Keaton ("Birdman")

MEJOR ACTRIZ (COMEDIA O MUSICAL)
Amy Adams ("Big Eyes")

MEJOR ACTOR DE REPARTO
J.K. Simmons ("Whiplash")

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Patricia Arquette ("Boyhood")

MEJOR DIRECTOR
Richard Linklater ("Boyhood")

MEJOR GUION
Alejandro G. Iñárritu, Alexander Dinelaris, Nicolas Giacobone y Armando Bo ("Birdman")

MEJOR BANDA SONORA
Johann Johannsson ("La teoría del todo / The Theory of Everything")

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
"Glory", de la película "Selma" (John Legend, Common)

MEJOR PELICULA EXTRANJERA
"Leviatán / Leviathan" (Rusia)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Cómo entrenar a tu dragón 2 / How to Train Your Dragon 2"

abcguionistas

12/01/2015 23:56:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.