04/03/2021


Noticias de guion

"Blackthorn", "Carne de neón" y un corto de Gerardo Herrero marcan presencia española en Tribeca


"Blackthorn"

Tres títulos españoles han sido seleccionados para conformar la programación del Festival de Cine de Tribeca, a desarrollarse del 20 de abril al 1 de mayo en el mencionado barrio neoyorquino. "Blackthorn", de Mateo Gil, competirá en la sección de largometrajes de ficción, mientras que "Carne de neón", de Paco Cabezas, se verá en una paralela. El corto "Picnic", de Gerardo Herrero, competirá en el apartado de cortos. La presencia iberoamericana se completa con dos producciones latinoamericanas.

Una docena de títulos hacen a la competencia de largometrajes de ficción de esta edición de Tribeca, donde dos producciones iberoamericanas buscarán alzarse con los premios: la española "Blackthorn", esperada segunda película del guionista Mateo Gil, un western que narra la hipotética vida de un Butch Cassidy encarnado por Sam Shepard, y la mexicana "Paraísos artificiales", de Yulene Olaizola, la historia de una mujer en recuperación de su adicción a la heroína, que es el primer largo de ficción de la realizadora que fue ampliamente reconocida por el documental "Intimidades de Shakespeare y Víctor Hugo".

En la lista de los 60 cortometrajes en competencia, se incluyen "Picnic", un drama ambientado en la posguerra bosnia escrito y dirigido por Herrero, y la peruana "Último recurso", dirigida por Barney Elliott. Estas historias breves, seleccionadas de un total de 2.800 obras inscriptas, se medirán por premios que alcanzan los 15.000 dólares.

Por su parte, "Carne de neón", de Cabezas, largometraje que toma su base en el corto homónimo del director que tiene como protagonista a Mario Casas, se proyectará en la sección paralela Cinemania.

"Ahora que la mayoría del programa se ha anunciado, creo que se verá la rica variedad y calidad de las películas y el talento que estamos presentando este año en Tribeca", sostuvo David Kwok, director de programación, quien detalló que la programación es una fusión de películas de relevancia en festivales de todo el mundo, anticipados estrenos, nuevos trabajos de reputados cineastas y films que merecen una nota de destaque.

Este año, Tribeca tuvo récord de inscripciones al presentarse 5.624 solicitudes de películas para formar parte de la programación. Esta décima edición cuenta con films de 32 países, destacando la exhibición de 43 títulos en calidad de premiere mundial. Un total de 99 directores presentarán sus cintas en este marco, siendo 54 debutantes en el certamen fundado por Robert De Niro.

© abc guionistas

19/03/2011 09:58:02

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.