24/04/2019


Noticias de guion

"Blancanieves" vuelve a los cines españoles aupada por sus candidaturas al Goya

El equipo de la la película
El equipo de la la película

La película de Pablo Berger "Blancanieves", una de las triunfadoras del Festival de San Sebastián, candidata frustrada al Oscar por España y ahora favorita a los Goya y los Gaudí, va a ser reestrenada a partir de este mismo viernes con 82 copias en salas nacionales. Este peculiar producción muda y en blanco y negro, que traslada la reconocible historia de los hermanos Grimm a la España de los años 20 y su ambiente taurino se lanzó el 28 de septiembre y aún permanecía en alguna sala de Madrid y Barcelona.

Tras 15 semanas en cartel, la película no ha tenido tan buena acogida entre el público como entre la crítica y los festivales internacionales. Hace pocos días abrió el reconocido certamen estadounidense de Palm Springs, en California, y se ha empezado a distribuir fuera, con un muy reciente estreno francés. Sin embargo, las limitaciones de su concepto no han ayudado a que se convierta en fenómeno de público, y se ha tenido que conformar con menos de 1 millón de euros de taquilla hasta el momento. Sin embargo, todo apunta que podría tener una segunda "vida comercial" gracias a las recien obtenidas nominaciones a los premios anuales de las Academias española (18) y catalana (12).

"Se me ocurrió la idea de la película -explicaba meses atrás Berger a NOTICINE.com- justo en San Sebastián hace 25 años, cuando yo escribía crónicas como periodista de ese festival, para tener un pase de prensa que me permitiera ver películas. En uno de esos cinco pases diarios vi "Avaricia " de Stroheim, con música de Carl Davis. Ese fue el origen. Al ver esa película sentí cosas que nunca había sentido viendo películas en color y con diálogos. Y como yo ya había empezado a hacer cortos, me dije: 'Algún día haré una película así, y la estrenaré en cines con orquesta'. Como soy de Bilbao, aquí está, y en el Liceo de Barcelona y la Zarzuela de Madrid hubo proyecciones con orquesta y una cantante lírica en vivo".

"Sobre todo, "Blancanieves" -agregaba en declaraciones a nuestra web- es un homenaje al cine, es fundamental para mí. Y más que al cine en general al mudo. La película es una mezcla de géneros: melodrama, comedia, aventuras, terror... Lo que quería hacer era sorprender al espectador de principio a fín. Era el objetivo. La película tiene elementos de "Blancanieves", por supuesto, tiene Madrastra, Blancanieves, enanitos y un príncipe, pero también cualquier parecido con el cuento es pura coincidencia".

Ahora, como en algunos cuentos, la película y su protagonista resucitan por efecto del tierno beso del Sr. Goya...

abcguionistas

09/01/2013 22:45:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.