16/07/2019


Noticias de guion

"Blancanieves" y "Grupo 7" encabezan las candidaturas a los Goya

Lectura de candidatos
Lectura de candidatos

La película muda y en blanco y negro de Pablo Berger "Blancanieves", ya antes elegida por la Academia española como representante para el Oscar, con 18 candidaturas, y la cinta andaluza de Alberto Rodríguez "Grupo 7", con 16, encabezan la lista de las películas con más candidaturas para la 27 edición de los Goya, que se entregarán el próximo febrero. La campeona nacional y abosluta de taquilla, "Lo imposible", de Juan Antonio Bayona, tuvo que conformarse con 14 nominaciones, aunque forma parte del cuarteto a mejor película junto a las antes citadas y "El artista y la modelo", de Fernando Trueba, que ha tenido 13.

Sus respectivos directores se enfrentarán en la categoría de realización, mientras que las de guion, esas mismas cuatro cintas pelearán por el Goya original y "Fin", "Invasor", "Las aventuras de Tadeo Jones", "Tengo ganas de ti" y "Todo es silencio" por el del libreto adaptado.

El cine español está cada vez más internacionalizado, y ello implica tanto que figuras foráneas filman en España como que actores españoles participan en coproducciones mayoritariamente extranjeras. Así, este año habrá un número récord de no españoles (o casi) en los rubros interpretativos: Naomi Watts y Ewan McGregor por "Lo imposible", Jean Rochefort por "El artista y la modelo" o el mexicano (aunque nacido en España) Daniel Giménez Cacho por "Blancanieves", podrían llevarse a casa una estatuilla con la cabeza del pintor aragonés. Una pequeña sorpresa ha sido la inclusión de Penélope Cruz por la película fundamentalmente italiana aún no estrenada comercialmente "Volver a nacer", de Sergio Castellitto.

En la categoría de mejor actriz protagonista confluyen Watts, Cruz, Maribel Verdú ("Blancanieves") y Aida Folch ("El artista y la modelo"), y en la de mejor actor Rochefort, Giménez Cacho, José Sacristán ("El muerto y ser feliz") y Antonio de la Torre ("Grupo 7"). Este último hace doblete al tener una segunda candidatura a la interpretación masculina de reparto (por "Invasor"), junto a José María Pou ("Blancanieves"), Julián Villagrán ("Grupo 7"), y Ewan McGregor ("Lo imposible"). Mientras, las féminas del Goya de reparto son María León ("Carmina o revienta"), Angela Molina ("Blancanieves"), Chus Lampreave ("El artista y la modelo") y Candela Peña ("Una pistola en cada mano").

Por el Goya a mejor film iberoamericano (categoría en la que por primera vez se aceptan propuestas de Portugal y Brasil, hasta totalizar 13 posibles candidatas) a las consideradas favoritas "Infancia clandestina" (Argentina) y "Después de Lucía" (México) se unirán la cubana coproducida por España "Juan de los muertos" y la paraguaya que fue premiada en el Cine en Construcción de San Sebastián "7 cajas". Sin duda la argentina de Benjamín Avila emerge como la de mayores posibilidades.

En cuanto al Goya europeo, Francia arrasa con "Intocable", "En la casa" y "De óxido y hueso", y a ellas de suma "Shame", del británico Steve McQueen.

Los Goya 2013 se entregarán el 17 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe, junto al aeropuerto madrileño de Barajas, en una gala que nuevamente presentará la humorista Eva Hache.

La lista completa de nominados, dada a conocer este martes por los actores Antonio de la Torre y Elena Anaya, aquí: http://www.noticine.com/noticine/finalistas27goya.pdf

© ViendoMovies-NOTICINE.com

08/01/2013 21:02:22

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.