30/10/2020


Noticias de guion

Borau y Azucena Rodríguez cerraron el VI “Máster Iberoamericano en Guion de Cine” de la FIA

Borau
Borau

Los directores y guionistas José Luis Borau y Azucena Rodríguez se han acercado este viernes al Palau de Pineda de Valencia para clausurar la sexta edición del “Máster Iberoamericano en Guion de Cine”, que organiza la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA).

Borau ha resaltado la importancia de pasar por un centro de enseñanza cuando alguien decide dedicarse al cine, hasta el punto de reconocer que él pudo entrar en el oficio “porque había una escuela”.

“Muchos me decían que eso no servía para nada, pero yo intuía que estaban equivocados y que se había pasado el tiempo de los bocadillos”, ha recordado el director de Furtivos, refiriéndose a la época en que los cineastas se formaban ayudando en los rodajes.

“El talento y la originalidad no se pueden enseñar, pero el resto sí”- ha matizado el cineasta aragonés.

Asimismo, José Luis Borau ha advertido a los alumnos del máster que el verdadero aprendizaje empieza “cuando comienzan a verse las dificultades” y el entusiasmo inicial da paso al miedo y a la prudencia. “Entonces es el momento de las dudas, de las deserciones y de las tentaciones”.

A la clausura también han asistido el co-director del máster junto a Borau y director de la FIA, Joan Álvarez, quien ha ofrecido a los alumnos los servicios de la institución para apoyarles en sus futuras carreras, y Azucena Rodríguez, profesora habitual de la fundación.

La directora y guionista de Atlas de geografía humana, ha explicado a los asistentes al acto el largo y complejo camino que tuvo que recorrer hasta llegar a adaptar la novela de Almudena Grandes, tras intentar lo propio con otra obra de la misma autora, Los aires difíciles.

No obstante, Rodríguez se ha mostrado muy satisfecha con el resultado y ha adelantado que ya está trabajando con la escritora madrileña sobre una historia que supondrá la primera obra original que Almudena Grandes escribe directamente para el cine.

Durante el acto de clausura también se han estrenado los cortos que los alumnos, procedentes de España y Latinoamérica (México, Perú, Chile, Colombia, Brasil, Cuba y Bolivia), han escxrito y rodado durante el curso: Más que palabras, Próxima parada y Jacinta y la sangre.

Hoy también se ha clausurado en la FIA el programa de formación “Cursos y talleres de guion de televisión”, que, durante siete meses, ha ofrecido formación en guion de telenovela, comedia, series, telefilmes, entretenimiento y documental.

Los directores del programa, Rodolf Sirera y Enric Gomà han hecho hincapié en la necesidad de replantear la formación de los guionistas de televisión para adaptarla a las nuevas necesidades del mercado, desde donde se está reclamando profesionales especializados en formatos o en labores muy concretas, como es el caso de los coordinadores de guion.
Precisamente, Sirera ejerce como tal en la telenovela Amar en tiempos revueltos, producida por Diagonal TV y emitida por TVE, y que está llegando al final de su segunda temporada.
Los “Cursos y talleres en guion de televisión” han contado con la docencia de profesionales destacados en el sector como Joan Marimón, Maite Carranza, Xavier Cassadó, Virginia Yagüe, Ton Lleonart, Piti Español, Tinet Rubira, Joan Carreras, Marco Tulio, Miquel Francés o Llorenç Soler.

Respecto al profesorado del “Máster Iberoamericano en guion de cine”, las clases han corrido a cargo de Alicia Luna (Te doy mis ojos), Fernando Castets (Luna de Avellaneda, El hijo de la novia), Lola Salvador (El crimen de Cuenca, Las bicicletas son para el verano), Yolanda García Serrano (Reinas, Cosas que hacen que la vida valga la pena), Jorge Goldenberg (Los nombres de Alicai, El lugar donde estuvo el paraíso), Michel Gaztambide (La vida mancha, La caja 507) ,Manolo Matji (Horas de luz), José Ángel Esteban (Los años bárbaros), Carlos López (la niña de tus ojos) o Julio Rojas (Mi mejor enemigo), entre otros.

© abc guionistas

22/06/2007 17:09:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.