03/06/2020


Noticias de guion

"Brecha en el silencio" ya está en las salas venezolanas


"Brecha..."

La opera prima "Brecha en el silencio", de los hermanos Luis y Andrés Rodríguez, llegó el pasado fin de semana a los cines venezolanos tras una exitosa trayectoria en festivales, que incluyó el pasado diciembre tres premios en el Festival Internacional de Cine de El Cairo: mejor primera obra, actriz (Vanessa Di Quattro) y el Premio de la Crítica. Narra la historia de Ana, una joven con discapacidad auditiva, que es víctima de abusos constantes dentro de su propio hogar bajo la mirada cómplice de su madre y hermanos.

El elenco lo componen la premiada Di Quattro, Caremily Artigas, Juliana Cuervos, Rubén León, y Jonathan Pimentel.

"Intentamos que el espectador pudiera percibir la dimensión de Ana, cómo ella percibe su entorno, donde el elemento más cotidiano que puede pasar desapercibido por nosotros, para ella tiene otro significado, tal vez terrible", comentó Luis Rodríguez durante una rueda de prensa, acompañado de su hermano Andrés y el elenco de actores del film, en vísperas del lanzamiento en 15 salas.

El personaje protagónico, interpretado por Di Quattro, vive condenado y los jóvenes cineastas, producidos por la estatal Villa del Cine, buscaron la complicidad de la imagen y el sonido. "El tratamiento de la fotografía en bastante audaz en cuanto a contrastes, a la oscuridad y a la luz. Es un poco el juego del que va la historia, de que hay luz en la oscuridad, y que se trata de un hogar con una atmósfera opresiva", explicó Luis Rodríguez.

Según su hermano Andrés, la banda sonora permite acceder al mundo interno de Ana y, a su vez, "replegar" al espectador a la realidad del resto de los personajes. "El objetivo era jugar con esa intermitencia, con esa variación del sonido y muchas veces exacerbarlos", confesó. La dirección de fotografía del largometraje estuvo a cargo de Antonio García y el sonido fue trabajado por Eleazar Moreno.

Además del suceso en El Cairo, único festival de primera categoría en la región, "Brecha en el silencio" también fue laureada con seis galardones en el Festival de Cine Venezolano de Mérida 2012 y cinco estatuillas en la segunda edición del Festival de Cine Entre Largos y Cortos (ELCO), que se realizó en Puerto La Cruz. También he estado en La Habana y este año participará en otros certámenes de Uruguay, R.Dominicana, Estados Unidos y Holanda.

abcguionistas

26/03/2013 20:45:20

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.