26/08/2019


Noticias de guion

Breves: "Campeones" pasa de los 3 millones de espectadores, series financiadas por IMCINE, Canal Cine.ar emite films restaurados


 

- "Campeones" llega con la cabeza bien alta a la decimosegunda semana en la cartelera española. La comedia del director Javier Fesser ("El Milagro de P. Tinto", "Camino" o "Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo"), ganador de 6 premios Goya y nominado incluso a los Oscar, sigue en el top 10 de películas más vistas en España, récord sólo superado por la también comedia "Ocho apellidos vascos" con Dani Rovira allá en el año 2014. Hablamos de una recaudación estimada de 17,8 millones de euros y en cuanto a espectadores más de 3 millones desde el primer fin de semana de abril hasta la fecha.

La película cuenta la historia de Marco, entrenador de baloncesto que pierde su trabajo y, tras un accidente de tráfico, pagará la multa convirtiéndose en entrenador de un equipo de baloncesto de discapacitados. Está protagonizada por Javier Gutiérrez y cuenta con actores con discapacidad intelectual para interpretar a los jugadores. Lo mas destacable de esta simpática comedia son sus toques de humor "blanco" que sin duda es una de las principales razones por las que la película logra conectar con el público. En el reparto de la película son todos actores debutantes con discapacidad intelectual dando vida al equipo de baloncesto: Sergio Olmos, Julio Fernández, Jesús Lago, José de Luna, Fran Fuentes, Gloria Ramos, Alberto Nieto, Roberto Chinchilla y Stefan López. Será muy difícil que algún otro título logre arrebatarle el cetro como la española más taquillera de 2018.

- Por primera vez, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), coproducirá un total de 24 proyectos audiovisuales seriados, 15 de ficción, seis documentales y tres series web, se aprobó el apoyo a nueve proyectos que serán realizados a través de recursos del Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine). Nunca hasta ahora el IMCINE destinaba recursos para crear contenidos destinados a televisión y plataformas digitales, así lo informó la Secretaría de Cultura Federal al anunciar los resultados de la convocatoria de apoyo para la producción de series y miniseries mexicanas, en las categorías de ficción y documental y series web. El apoyo máximo será por 15 millones de pesos para series de 13 capítulos con una duración de hasta 52 minutos cada episodio. Bajo la figura de capital de riesgo, el recurso no podrá representar más del 50 por ciento del presupuesto de la serie, se explicó en un comunicado. Entre los profesionales que dirigirán las primeras series coproducidas con apoyo del IMCINE se encuentran Gabriel Guzmán ("Hecho en China"), Jack Zagha ("Almacenados"), Antonio Muño-Hierro ("El elegido") y Raúl Cuesta ("Los días no vuelven"). Los proyectos de ficción elegidos fueron "El imperio fantasma"; "Hotel terror"; "La periodista"; "Los hermanos Salvador" y "My brother the monster" (animación), mientras que en documental se realizarán "Slum Tour" y "Versus". Finalmente, en la categoría de series web se seleccionaron dos proyectos: "Bloopers" y "Laif".

- El canal de televisión argentino del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), Cine.ar, presenta "Recuperar DAC", todos los jueves a las 22:00, películas restauradas digitalmente en definición 4K. El ciclo será conducido por el actor y director uruguayo Daniel Hendler. El plan de recuperación de películas argentinas ha sido impulsado por la asociación Directores Argentinos de Cine (DAC) junto al laboratorio digital Gotika, que cuenta con más de 20 años de trayectoria en restauración, remasterización y preservación de patrimonio audiovisual. Este jueves 5 de julio el título elegido es "Elsa y Fred", de Marcos Carnevale (2005), y las siguientes semanas serán "Yepeto", de Eduardo Calcagno (jueves 12), "Asesinato en el Senado de la Nación", de Juan José Jusid (jueves 19), y "Un oso rojo", de Israel Adrián Caetano (jueves 26), todas ellas películas con amplia trayectoria y premios en festivales.

abcguionistas

27/08/2018 09:08:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.