24/04/2019


Noticias de guion

Breves: Cannes lanza cartel sin estrellas, "Siembra" gana el Cinelatino y "Transpecos" el SXSW de Austin


 

- El Festival de Cannes cambia de registro estético. Después de varios años en los que sus carteles han contado con grandes figuras de la pantalla, como Marilyn Monroe, Marcello Mastroianni, Paul Newman o Ingrid Bergman, el certamen galo este año se queda en casa con una imagen inspirada por un film francés de Godard, "El desprecio / Le mépris" (1963), que protagonizó una jovencísima Brigitte Bardot. Sin embargo no es su efigie la que muestra el afiche presentado este lunes, sino la de un hombre de espaldas (Michel Piccoli) que asciende un edificio-escalera, en tonos amarillos.

"Todo está ahí. Las escaleras, el mar, el horizonte: el ascenso de un hombre hacia su sueño, en el calor de una luz mediterránea que se convierte en oro. Una visión que recuerda a la cita que abre la película "El desprecio": "El cine sustituye en nuestra mirada a un mundo que coincide con nuestros deseos", dice la organización de Cannes. El hombre es el actor Michel Piccoli, subiendo al techo de la legendaria villa diseñada por el escritor Curzio Malaparte. El festival de Cannes se desarrollará en la Costa Azul del 11 al 22 de mayo.

- No salimos de Francia, porque Cinélatino, el festival de cine iberoamericano de Toulouse ha terminado con el triunfo del film colombiano-francés, "Siembra", opera prima de Ángela Osorio y Santiago Lozano, que trata con delicadeza la historia de un hombre que abandona con su hijo su tierra por el conflicto armado en Colombia. Instalado en una ciudad nueva, Calí, deberá encontrar su camino. "Queríamos reflejar la sensación de tránsito, de estar en dos lugares pero no pertenecer a ninguno", explicó Lozano, uno de los realizadores de la película. "Días extraños", producción argentina, pero dirigida una vez más por un colombiano, Juan Sebastián Quebrada, recibió una mención especial del jurado.El premio del público fue concedido al drama cubano "El acompañante" de Pavel Giroud, que consigue el segundo galardón en el transcurso de un mes, tras el obtenido en el Festival de Miami. La crítica internacional premió por su parte a la cineasta ecuatoriana Ana Cristina Barragán, por su película "Alba", un largometraje íntimo sobre una pre-adolescente. Finalmente, la crítica francesa distinguió el film paraguayo "La última tierra", de Pablo Lamar, una película prácticamente experimental sobre el duelo y la purificación.

- Otro palmarés de este pasado fin de semana es el del texano South by Southwest, mejor conocido por sus siglas SXSW, que se celebra anualmente en Austin. El certamen se caracteriza por mostrar el mejor cine independiente y vanguardista del país. Este año la audiencia ha premiado la película "Transpecos", el debut de Greg Kwedar, que cuenta con personajes y actores latinos. El thriller está protagonizado por Gabriel Luna ("Bernie"), Johnny Simmons ("Las ventajas de ser un marginado / The Perks of Being a Wallflower") y Clifton Collins Jr ("Pacific Rim"). Trata sobre tres agentes federales que en un control rutinario de coches se encuentran con una carga "comprometida". Las siguientes 24 horas se convertirán en una aventura agotadora que podría acabar con sus propias vidas.

abcguionistas

29/03/2016 00:41:00

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.