20/04/2019


Noticias de guion

Breves: El español Oliver Laxe en la Semana de la Crítica de Cannes, premios en Lleida, Panamá y La Habana en Nueva York

Laxe
Laxe

- "Las mimosas", del gallego Oliver Laxe, será la única representación iberoamericana en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes, junto a films de Francia, Turquía, Israel, Singapur, Líbano, Camboya e Italia. A expensas de la programación de la sección aún pendiente, la Quincena de los Realizadores, y alguna incorporación de última hora a los apartados oficiales y Un Certain Regard, sólo hay cuatro films de momento seleccionados, dos a concurso (el español de Almodóvar "Julieta" y el brasileño "Aquarius"), uno en Un Certain Regard (el argentino "La larga noche de Francisco Sanctis") y el español primero citado, segunda obra de su autor.

Coproducida por Francia y Marruecos, "Las mimosas" toma su nombre de un café en Tánger, donde se reune la "Asociación de Guías de Tánger", constituida por falsos guías en su mayoría. Su líder, el Cónsul, distribuye las misiones de cada día. Al joven Shakib le corresponde acompañar a un caravanero llamado Nabil. Otros guías, como Reduán y Majida, corren peor suerte, y tienen que conformarse con errar eternamente por las calles de Tánger, donde enredan en pequeñas tretas a los turistas, almas perdidas, para así sustraerles unos cuantos dirhams. Alto Atlas, en una época del pasado que bien podría ser presente. La caravana de Nabil atraviesa las montañas. Buscavidas e inteligente, está dispuesto a todo con tal de mejorar su miserable estatus de mozo de cuadras. Con él viaja una pareja de maestros sufís, el viejo Cheikh Salahudin y su esposa Noor, cuya presencia parece inspirarle. Cuando el Cheikh muere, Nabil se da cuenta de que está predestinado a conducir la caravana. Recibirá la ayuda de Shakib, el guía enviado desde Las Mimosas, que lo motiva y protege como un ángel de la guarda. Pero el amor irrumpe: el "ángel" cae fascinado por la joven Salma y parece dejar de lado su misión. Paradójicamente, la caída del cielo a la tierra de Shakib, su paso de la divinidad a la humanidad, mostrará a Nabil que lo divino que anhela está en realidad dentro del él.

- "La delgada línea amarilla", del mexicano Celso R. García, ha sido la principal ganadora en 22 edición de la Mostra de Cine Latinoamericano de Cataluña, tras obtener el premio más importante, Mejor Largometraje, además del galardón a Mejor Director. La peruana "Magallanes", obtuvo por su parte los galardones a Mejor Actriz para Magaly Solier, Mejor Actor para Damián Alcázar y Mejor Opera Prima. El Premio Casa América Catalunya a Mejor Guion correspondió a Arturo Ruiz Serrano y Alan Jonsson Gavica por la coproducción hispano-mexicana "La Carga". Mientras, el Premio Radio Exterior de España lo ha conseguido el film brasileño "O outro lado do paraíso" y también ha recibido una Mención Especial por la Banda Sonora, "Pistas para volver a casa" de Guillermo Guareschi. Por último, los premios del público han sido para "La delgada línea amarilla", "O outro lado do paraíso" y "Magallanes", en este orden.

- "Desde allá", la ópera prima del venezolano Lorenzo Vigas, ha obtenido el premio a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, por votación del público, en la quinta edición del Festival de Cine de Panamá. Ésta cuenta la vida de Armando, dueño de un laboratorio de prótesis dentales que busca hombres jóvenes en paradas de autobús, les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa y observarles. Un día Armando se lleva a casa a Elder, líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles. A partir de entonces nacerá una relación que cambiará sus vidas. El premio a Mejor Película de América Central y el Caribe fue para la cinta panameña "Salsipuedes", otro debut, esta vez de los cineastas panameños Ricardo Aguilar y Manolito Rodríguez. El drama está ambientado en el barrio popular de El Chorillo, que sobrevivió a la invasión estadounidense el 20 de diciembre de 1989, concretamente en la vida de un boxeador que destroza su carrera por la delincuencia, y su hijo, que deja sus estudios universitarios en Washington para encontrar a su padre. Por su parte, la sección industrial Primera Mirada ha concedido 10 000 dólares a la película dominicana, "Noelí en los países" de Laura Amelia Guzmán y otros 5000 dólares a la cinta panameña, "Sultán" de Enrique Castro. Ambos se han beneficiado de sus respectivos presupuestos para lanzar sus obras en el resto del mundo y en el caso de la primera, para culminar el proyecto.

- "Magallanes", finalmente, aparte de los muchos premios ya conseguidos en diferentes festivales, los penúltimos ya citados en Lleida, se alzó con el premio a Mejor película en el Festival de Cine de la Habana en Nueva York. La cinta compitió con más de 40 películas de 14 países en el evento celebrado del 5 al 15 de abril.

abcguionistas

26/04/2016 00:03:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.