22/02/2019


Noticias de guion

Breves: Film israelí gana en Sto.Domingo, honrarán a Agnès Varda en Cannes, clases con Navarro y Trueba


 

- La clausurada XVII Muestra Internacional de Cine de Santo Domingo anunció el sábado un palmarés que encabeza la cinta israelí "Gett: El divorcio de Viviane Amsalem / Gett" (2014), de Ronit y Shlomi Elkabetz, que además se llevó el premio de interpretación femenina para Ronit Elkabetz, también codirectora y coguionista. El galardón a la mejor dirección correspondió al español Carlos Vermut por "Magical Girl", y el de la mejor opera prima para la guatemalteca "Ixcanul", de Jayro Bustamante.

El palmarés del más veterano certamen dominicano se completa con el premio al mejor guion para el alemán Dietrich Brüggemann, por "Camino de la cruz / Kreuzweg", el de actuación masculina para el griego Kostas Nikouli por "Xenia" y el de la mejor fotografía para los escandinavos Fredrik Wenzel & Fred Arne Wergeland por "Fuerza Mayor / Force Majeure-Turist". Por su parte, el público consideró como su película favorita a "Marie Heurtin, El lenguaje del corazón", de Jean-Pierre Améris.

- La veterana cineasta francesa Agnès Varda recibirá una Palma de Oro honorífica durante la ceremonia de clausura del 68 Festival de Cannes. Anteriormente, sólo Woody Allen, en el 2002, Clint Eastwood, en 2009, y Bernardo Bertolucci, en 2011, han merecido esta distinción de parte del certamen de la Costa Azul, y Varda es la primera mujer. La autora de "Los espigadores y la espigadora" y "Sin techo ni ley" se ha mostrado sorprendida, ya que -dice- "Mis películas nunca fueron tan vistas como las suyas". Fotógrafa, documentalista, guionista, actriz, directora y artista visual, Agnès Varda es reverenciada en su país, donde nació hace casi 87 años, pero apenas es conocida fuera. El galardón que recibirá el próximo 24 de mayo se otorga a directores de renombre cuyas obras han logrado "un impacto global", pero que, sin embargo, nunca han ganado la Palma de Oro.

- El director de fotografía mexicano Guillermo Navarro ("El laberinto del fauno", "Desperado") y el realizador español Fernando Trueba ("Belle Epoque", "Calle 54") serán dos de los profesionales de diversas especialidades del oficio cinematográfico que darán clases magistrales y talleres en el FEST- Training Ground que se celebra anualmente en la localidad portuguesa de Espinho, próxima a Oporto, un evento orientado sobre todo a estudiantes de cine de todo el mundo. En la próxima edición, del 23 al 28 de junio, también participarán el editor Barney Pilling ("The Grand Budapest Hotel"), el diseñador de vestuario Steven Noble ("La teoría del todo / The Theory of Everything"), el productor Paul Miller ("Snow Angels") o su colega Gareth Wiley ("Vicky Christina Barcelona"), entre otros.

abcguionistas

13/05/2015 12:25:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.