21/02/2019


Noticias de guion

Breves: "Ixcanul" consagrada en Festival Icaro, y "La patota / Paulina" premiada en Torino


 

- "Ixcanul", de Jayro Bustamente, ha quedado consagrada como la mejor cinta del año en la región por el Festival Internacional de Cine Ícaro, cuyo cierre se celebró este pasado fin de semana en Guatemala, donde obtuvo cinco de los principales premios. Con estos reconocimientos, la ópera prima del joven cineasta guatemalteco, que empezó su andadura en febrero en la Berlinale, suma 35 galardones. Entre los premios que se llevo la película están: los de dirección, guion, producción y sonido. Además, de llevarse el principal premio de la noche: Mejor largometraje de ficción centroamericano. En esta última categoría competía con cinco cintas guatemaltecas, cuatro costarricenses, una nicaragüense y una panameña.

Ganadora del premio Alfred Bauer a la innovación en Berlín, donde tuvo su estreno mundial, "Ixcanul", sobre los problemas de una joven indígena embarazada, recibía también la pasada semana un premio Fénix en Ciudad de México, por su vestuario. A lo largo de este año, esta opera prima de Bustamante fue galardonada en Cartagena, Guadalajara, Bombay y Philadelphia.

- La película argentina "La Patota / Paulina", versión de Santiago Mitre del film homónimo de Daniel Tinayre de 1960, ha ganado cuatro premios en la 33 edición del italiano Festival Internacional de Cine de Turín, entre los que se destacan: el Premio Especial del Jurado y el Premio a la Mejor Actriz para Dolores Fonzi. La argentina fue hace pocos días galardonado igualmente por este papel de Paulina en los Fénix y los premios Sur, siendo en el primer caso su expareja y padre de sus hijos, Gael García Bernal el encargado de recoger la presea.

abcguionistas

04/12/2015 10:59:43

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.