28/10/2020


Noticias de guion

Breves: Kusturica terminó su film sobre Mujica, Edgar Ramírez ensalza la posición de los latinos en el cine, preparan estreno peruano sobre guerra sucia


 

- El serbio-bosnio Emir Kusturica ha terminado su documental sobre el retirado presidente uruguayo José "Pepe" Mujica, que se titulará "El ultimo héroe", y podría estrenarse el año próximo en alguno de los festivales más importantes. Kusturica adelantó que habrá elementos dramatizados con el propio Mujica haciendo de sí mismo, con un símbolo "de lo que antes denominaban héroe de la antigüedad". El cineasta y música subrayó, en declaraciones a Tanjug que Mujica "ha convertido la historia de su vida en un provecho personal en el sentido filosófico".

En otras palabras recogidas por EFE, el director de "Underground" comentó que el expresidente charrúa "comprendió que la vida es corta para pasar el tiempo en centros comerciales, que el hombre se aliena a través de la idea de poseer en vez de ser" y que "No hay desdicha por la que no pasara, y entonces le habría costado muy caro si eso hubiese convertido en riqueza y no en la riqueza espiritual y la interpretación del mundo, que luego en el sentido práctico hizo de Uruguay un país ordenado". En su opinión, "en este furioso capitalismo liberal en que todo llega a ser mercancía, ese hombre (que integró el grupo guerrillero Tupamaros y estuvo 13 años encarcelado antes de ganar las elecciones y convertirse en presidente de su país) no quería ser mercancía y quedó hombre y aceptó con religiosidad que no hay que derrochar el tiempo sino vivir la vida".

- El actor venezolano Edgar Ramírez participó en el mexicano Festival de Morelia con dos películas, "Manos de piedra / Hands of Stone" y "La chica del tren / The Girl on the Train", y dijo que a partir de su experiencia en Hollywood, la imagen de los hispanos es cada vez mejor. "En el mundo del espectáculo los latinos ya dejamos de ser una cuota porque nosotros somos los que estamos haciendo las películas. Incluso los americanos, aquellos que están escribiendo las películas, se crio junto a alguien hispano, su mejor amigo o pareja es latino. Hay mucho trabajo por hacer y los que es más importante es entenderlo nosotros, porque existe una intención de opresión natural y hay que estar consciente de ella para seguir trabajando y minimizarla". El actor de "Libertador", próximo a estrenar "Gold", hizo en su encuentro con la prensa también comentarios sobre el actual proceso electoral en EEUU: "Son días cruciales para los hispanos en los Estados Unidos, desde muchos puntos de vista. El voto hispano va a definir las elecciones. Ahora somos una realidad demográfica innegable y de hecho un gran misterio para muchos norteamericanos desde el punto de vista de entender como es esa realidad demográfica porque existe la concepción equivocada de ser entendidos en Estados Unidos como una raza y nosotros somos una raza, sino una cultura compuesta de muchas razas".

- El próximo 1 de diciembre se estrenará en Perú la película nacional "Conciencia sucia - El Escuadrón de la Muerte", dirigida por el comunicador Leonardo Infante Chávez, conocido como Leonard Ich, que ha mezclado el género de acción con el de denuncia política. Su film se basa en las supuestas ejecuciones extrajudiciales ocurridas durante el gobierno del exmandatario Ollanta Humala. "Además de ver pasajes similares que nos recuerdan al supuesto "Escuadrón de la Muerte", también es una película de acción que contiene peleas de artes marciales principalmente", ha dicho Infantes. "Conciencia sucia" cuenta con las interpretaciones de Ludwig Infante, Alexander León y el mismo director, entre grandes figuras de la televisión como Fernando Petong, Pilar Ochoa, Geraldine Castillo, Miki Li Fox y Walter Calvo. Para dar una nota de verismo y de paso de comercialidad, la película ha contado con profesionales del Kung Fu y otras artes marciales. La película se ha realizado a lo largo de tres años, con fondos propios.

abcguionistas

20/11/2016 12:16:12

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.