24/04/2019


Noticias de guion

Breves mexicanas: Desierto se verá en EEUU, Reconocimiento a Sergio Olhovich, Ripstein homenajeado en Galicia

Cuarón y García Bernal
Cuarón y García Bernal

- La productora norteamericana STX Entertainment ha adquirido los derechos de "Desierto", la película dirigida por Jonás Cuarón, guionista de "Gravity" junto a su padre Alfonso Cuarón, por lo que el film se verá en Estados Unidos, país en cuya frontera con México se desarrolla. Protagonizada por el mexicano Gael García Bernal y Jeffrey Dean Morgan, la cinta fue estrenada en el Festival Internacional de Cine de Toronto con una buena acogida y se llevó el Premio de la Federación Internacional de Críticos de Cine. "Desierto" narra la historia de un grupo de mexicanos, entre los que se encuentra García Bernal, que quiere cruzar la frontera hacia los Estados Unidos. Esto no será fácil, ya que el grupo es perseguido por un violento "vigilante" (Jeffrey Dean Morgan) que se opone con un arma en la mano a la llegada de inmigrantes ilegales a su país.

Respecto al problema social que trata la película, García Bernal ha comentado que la inmigración "es parte de la vida. Todos venimos de inmigrantes. La película rinde homenaje a toda la gente que hizo este viaje". Cuarón, por su parte, dijo que la inmigración se ve como un problema, pero que no lo es: "No es un problema, es un fenómeno. Los seres humanos 'ilegales' no existen". Este es el segundo film del director mexicano después de "Año Uña" y será presentado en el Festival de Cine de Londres durante este mes. Sin embargo, aún no tiene fecha para su lanzamiento en México.

- El director mexicano de origen ruso Sergio Olhovich ha sido reconocido con la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico 2014 otorgada por la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academica Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, debido a su larga trayectoria profesional como director, guionista y productor. Con más de cuarenta años de carrera a sus espaldas, Olhovich ha realizado catorce largometrajes y al menos quince cortos, entre los que se encuentran adaptaciones de obras literarias como "Muñeca reina" (1971) o películas que tratan sobre el exilio, como "Esperanza" (1988) y "En un claro oscuro de la luna" (1999). El realizador mexicano aseguró que hacer cine en su país es complicado y a veces peligroso: "De las películas que he hecho, que en total son catorce, varias de ellas fueron censuradas, enlatadas o detenidas durante el rodaje y me costó volver a retomarlas". Olhovich está preparando otras dos cintas: "1938", sobre la expropiación petrolera, y "La rosa de California", una historia de amor basada en hechos reales. El veterano cineasta confesó que -aunque lo agradece mucho- cambiaría este premio por la posibilidad de seguir haciendo cine: "Tengo dos proyectos, el primero se llama "1938" y trata sobre la expropiación petrolera, y el segundo lleva por título "La rosa de California", una historia de amor basada en hechos reales. Si tengo la suerte de filmar esas otras dos películas me daré por bien servido y quizá con eso, podré terminar mi carrera cinematográfica".

- El cineasta mexicano Arturo Ripstein será homenajeado en la XXIX edición del Festival Cineuropa, que se celebrará el próximo mes de noviembre en Santiago de Compostela. Con más de medio siglo de trayectoria internacional, Ripstein ha estado ligado a Cineuropa desde el nacimiento del festival en 1987. Por ello, el director y su guionista Paz Alicia Garciadiego serán protagonistas de esta edición del certamen gallego Cineuropa con el estreno de su película más reciente, "La Calle de la Amargura", que ya pudo verse en Venecia. El propio Ripstein ha seleccionado varias de sus obras para el tributo del festival, como "El Castillo de la Pureza" (1973), "El lugar sin límites" (19878) o "Así es la vida" (2000), y participará de manera activa en las proyecciones y encuentros con el público del festival.

abcguionistas

15/10/2015 16:14:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.