04/06/2020


Noticias de guion

Breves: Premio de honor a Carrière en Huesca, un jurado sin hispanos en Cannes, Diego Luna galardonado en Dallas

Carrière
Carrière

- El guionista, actor, director y dramaturgo francés Jean-Claude Carrière (colaborador de Luis Buñuel en su etapa europea y ganador de un Oscar en 1963 por el corto "Heureux anniversaire" y Premio Honorífico 2015 por su trayectoria) será el Premio Luis Buñuel de la 44 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca. Desde la organización del Festival se considera un reconocimiento necesario "por ser una pieza clave en la historia del cine, su estrecha relación con Buñuel con el que colaboró casi veinte años y sus inicios en el mundo del cortometraje", tal y como apuntaba la directora del certamen, Azucena Garanto. Un reconocimiento al que el propio Carrière se debe sentir muy ligado por su estrecha relación con el director turolense, con el que escribió un total de nueve guiones de los cuales seis se convirtieron finalmente en películas, entre las que destacan: "Diario de una camarera" (1964), "Belle de jour" (1967) o "Ese oscuro objeto del deseo" (1977), trabajos en los que ocasionalmente también participó como actor. Sin embargo, no todo queda ahí, pues su filmografía como guionista abarca casi 150 títulos.

Para la organización del Festival, sus inicios en el mundo del cortometraje dotan al premio de un sentido aún mayor: "Es un privilegio premiar a un maestro como Jean-Claude y que empezase como director de cortometrajes, donde además recibió su primer Oscar. Es un motivo más para revindicar la importancia de este formato. Es un honor y un referente para nuestro festival", exponía Garanto. Carrière comenzó en 1961 con el corto "Rupture" y sería un año después cuando se alzase con el Oscar al Mejor Cortometraje por "Heureux anniversaire". Su tercer corto fue "La pince à ongles" (1969), galardonado en Cannes con el Gran Premio del Jurado.

- Ya se han dado a conocer los nombres de los cineastas que formarán parte del jurado de la 69 edición del Festival de Cannes, encargados de decidir los destinatarios del palmarés de premios; incluída por supuesto la tan codiciada Palma de Oro. Este año no habrá ningún iberoamericano. El director australiano George Miller (de la franquicia "Mad Max") presidirá el jurado, integrado por el actor canadiense Donald Sutherland ("Crossing Lines") y su colega danés Mads Mikkelsen ("La caza / La cacería / The Hunt"), que estarán acompañados también por la actriz estadunidense Kirsten Dunst (Mary Jane Watson en la saga "Spider-Man") y la cantante y actriz francesa Vanessa Paradis ("La chica del puente / La fille sur le pont"). El jurado lo completan el director galo Arnaud Desplechin ("Un cuento de Navidad / Confesiones en familia / El primer día del resto de nuestras vidas / Un conte de Noël"), la actriz y directora italiana Valeria Golino ("Armandino e il Madre"), la productora iraní Katayoon Shahabi y el director húngaro László Nemes ("El hijo de Saúl / Saul fia"), quien el año pasado ganó el gran premio del Jurado. Serán ellos, por tanto, los que seleccionarán los ganadores de entre las 21 películas que han sido presentadas en el apartado competitivo, en una ceremonia que se llevará a cabo la noche del domingo 22 de mayo.

- "Mr. Pig", la última película dirigida por el cineasta y actor mexicano Diego Luna, recibió el premio del Gran Jurado del Festival Internacional de Cine de Dallas en la categoría de Narrativa. La cinta, protagonizada por el actor californiano Danny Glover ("Arma letal / Lethal Weapon") y Maya Rudolph ("La boda de mi mejor amiga / Damas en guerra / Bridesmaids"), narra la historia de un granjero dedicado en cuerpo y alma a la cría de cerdos, por lo que decide viajar a México junto a su hija para dar una mejor vida a su animal e intentar durante la travesía reparar la lejana relación que poseé con la joven. "Es un drama con mucho humor. Creo que los dramas que hacen reír terminan rompiendo el hielo y llegan más profundo", expresó Luna en una entrevista a El País, subrayando además la lectura paternofilial de la película: "Habla de un padre y una hija que se reencuentran en la madurez y se dan una segunda oportunidad de conocerse", concluía. Nos encontramos pues ante otro galardón que cae a manos de un cineasta mexicano; un empujón más a una industria que cada vez es más fuerte en el país.

abcguionistas

09/05/2016 15:48:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.