26/08/2019


Noticias de guion

Breves: Rafael Rosal dirigirá la escuela cubana EICTV, ciclo de J.L. Alcaine en la Academia española, el CNAC abre convocatoria de ayudas 2011

Rosal
Rosal

- El cineasta guatemalteco Rafael Rosal será por un período de cuatro años el nuevo responsable de la cubana Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, la de mayor prestigio en el subcontinente americano. "Es un gran reto. Creo que será de mucho beneficio para el crecimiento de la incipiente industria cinematográfica centroamericana (...), va a significar una consolidación del movimiento cinematográfico que en estos momentos ya nadie puede negar que existe ", declaró Rosal a la agencia AFP.

Editor cinematográfico desde principios de los años 90, el nuevo responsable de la EICTV tiene experiencia docente y fue organizador del Festival ÍIcaro. Según ha explicado, su principal desafío será encontrar nuevos ingresos para el centro, ya que se preve que la aportación del estado cubano -superior a los 5 millones de dólares anuales- en este momento de crisis y transformaciones económicas en la isla podría reducirse. "Cuba está entrando en un proceso de transformaciones económicas muy importantes. A partir de abril, después del congreso del Partido Comunista de Cuba se sabrá con mayor exactitud cuáles son los cambios que se nos vienen encima", explicó Rosal.

- La Academia española dedicará el mes próximo un ciclo al director de fotografía José Luis Alcaine, quien a finales del mismo marzo recibirá en el Festival de Málaga el Premio Ricardo Franco. Se han programado seis significativos trabajos de los más de 120 en los que se ha visto implicado en sus más de 40 años como profesional. Se trata de "¿Quién puede
matar a un niño?", "La mitad del cielo", "El sueño del mono loco", "Atame", "Las trece rosas" y "Roma", que se proyectarán a las 8 de la tarde entre el 22 y el 25 de marzo. El propio Alcaine, cuya más reciente fotografía ha sido para Pedro Almodóvar en la aún inédita "La piel que habito", mantendrá una charla con el público (la entrada es libre a la sala de la Academia, en la madrileña calle Zurbano), tras la sesión del jueves 24.

- El Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC) venezolano abrió este lunes su convocatoria de financiamiento a la producción para el presente año. Las modalidades son: Largometraje Opera Prima (ficción, documental, animación); Largometraje de Ficción: Segunda y Tercera Obra Cinematográfica; Largometraje de Ficción: Experimentado; Largometraje Documental: Segunda y Tercera Obra Cinematográfica; Largometraje Documental: Experimentado; Largometraje de Animación: Segunda y Tercera Obra cinematográfica; Largometraje de Animación: Experimentado; Mediometraje Documental; Mediometraje de Animación; Cortometraje de Ficción; Cortometraje de Animación; Cortometrajes documentales; Coproducción Minoritaria Venezolana de Largometraje; Desarrollo de Guion; Desarrollo de Proyecto; Terminación de Cortometraje, Mediometraje, y Largometraje, y Transferencia a cine, 35 milímetros. Podrá entregarse la documentación correspondiente hasta el 15 de abril. Más información en convocatoria2011@cnac.gob.ve .

© abc guionistas

23/02/2011 09:50:27

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.