19/02/2019


Noticias de guion

Brian de Palma escribe un guion sobre el escándalo Weinstein


 

El cineasta estadounidense Brian de Palma, ahora mismo objeto de una retrospectiva en la Cinemateca de París y en pocas semanas de un ciclo sobre sus primeros films en el festival valenciano Cinema Jove, escribe un guion inspirado en la figura del productor, fundador de Miramax y de The Weinstein Company, Harvey Weinstein, ahora mismo enjuiciado en Estados Unidos por violaciones y abusos sexuales. Así lo declaró al diario Le Parisien el pasado fin de semana.

"Estoy escribiendo una película sobre este escándalo, y actualmente estoy discutiendo con un productor francés para hacerla. Mi personaje no se llamará Harvey Weinstein. Pero será una película de terror, con un agresor sexual, y sucederá en la industria del cine", avanza el autor de "Carrie", sin aportar mayores detalles.

De Palma lleva un tiempo "exiliado" de la gran industria de Hollywood, a la que antaño dio importantes éxitos, pero que considera hoy muy diferente a la de hace décadas: "Hollywood ha cambiado. ¡Las películas de dinosaurios y superhéroes están hechas para niños! No puedes hacer películas serias allí ... a menos que seas Spielberg y tengas un estudio propio para financiarlas. Después de "Misión: Imposible", cuando Tom Cruise dijo que quería hacer una secuela, le dije: "¿Estás bromeando?" ¿Por qué querría hacer otra película como esta? ... Después de eso, hice "Snake eyes", "Mission to Mars" y entonces dije: Alto. Estaba cansado de estas grandes películas, donde luchas con los estudios para saber cuánto cuestan los efectos especiales".

Ahora, el responsable de "El precio del poder / Caracortada / Scarface", se encuentra más cómodo en Europa, y afirma que por ese motivo ha preferido lanzar su primera novela -"¿Son necesarias las serpientes?"- en Francia antes de en Estados Unidos. El libro lo ha coescrito con su actual pareja, la abogada y periodista Susan Lehman.

"Tenía toneladas de ideas que había escrito a lo largo de los años, pensando en convertirlas alguna vez en guiones. Pero un día, le sugerí a Susan que hicieramos con ellas una novela. Le facilité intrigas y diálogos, y ella ha desarrollado los personajes. Cuando escribes para el cine, no trabajas demasiado a los personajes, porque dependen mucho de los actores que van a encarnarlos", afirma el guionista y realizador.

El año pasado, Brian de Palma pasó por Almería para rodar escenas de su thriller, de coproducción europea, "Domino", con Nikolaj Coster-Waldau y a Carice van Houten, película que pasó por dificultades económicas. "Fue una experiencia horrible. La película no contaba con la financiación necesaria, y se ha retrasado mucho. El productor no dejó de mentirnos y no pagó a algunos de mis colaboradores. No tengo idea de si finalmente se va a estrenar", afirma.

Tanto "Domino", rodada en 2017, como su previa "Pasión / Passion" (2012) fueron producidas y rodadas en Europa, y De Palma considera que fue la falta de éxito comercial de sus películas lo que ha ralentizado su carrera: "Si no haces una película taquillera, es muy duro hacer la siguiente... Nunca hubiera podido hacer 'Corazones de hierro / Pecados de guerra / Casualties of War' (1989) si no hubiera rodado dos años antes 'Los intocables / The Untouchables'".

abcguionistas

24/06/2018 13:42:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.