22/04/2019


Noticias de guion

Brian Helgeland comenta su guion para "Asalto al tren Pelham 123"

Helgeland
Helgeland

Hollywood ha tardado 35 años en hincarle el diente a otra recordada cinta dentro de la ola de "remakes" que asolan las pantallas en este inicio del siglo XXI. "Pelham 123", film que en 1974 protagonizaron Walter Matthau y Robert Shaw, bajo la dirección de Joseph Sargent, ha sido actualizado por Tony Scott tras la cámara y dos populares figuras delante: Denzel Washington y John Travolta, con el título de "Asalto al tren Pelham 123". Este viernes se estrenó en 3.000 salas norteamericanas.

Basada en un "best seller" de acción y suspense escrito por John Godey, la historia enfrenta al espectador, al igual que al controlador del metro de Nueva York, a un dilema inquietante: una banda de delincuentes secuestra un vagón del suburbano repleto de pasajeros y exige una cuantiosa suma de dinero para no quitarles la vida uno a uno. Obviamente, toda la policía de la ciudad les rodea... ¿Cómo piensan entonces escapar si se accede a su petición?

Los productores, director y guionista (el reputado Brian Helgeland) se plantearon un "remake" que no fuese una copia del original, sino el intento de regresar a la novela primigenia para transformar la historia y convertirla en una película de suspense adaptada a la Nueva York de hoy. "Es una gran historia aún desconocida para las nuevas generaciones de aficionados al cine. El mundo, y la ciudad de Nueva York, en particular, ha cambiado muchísimo desde el año 1974", ha dicho Tony Scott, hermano de Ridley y especialista en cine de acción con títulos tan conocidos como "Juego de espías", "Enemigo público" o "Marea roja".

Esta readaptación se distinguiría de la primera en varios elementos cruciales. "Me interesaba desarrollar más la relación entre el secuestrador y el controlador. Sentí que en la novela y en la primera película no había nada que forzara al controlador Garber y al jefe de los secuestradores Ryder a meterse en la piel del otro para descubrirse. Siempre me han gustado las historias donde se coloca a la gente en circunstancias extremas, y ves cuáles son sus respuestas cuando las cosas se tuercen", ha contado el guionista Brian Helgeland, autor de "L.A. Confidential", "Destino de caballero", "Mystic river / Río místico" o "Hombre en llamas / El fuego de la venganza", tambien dirigida por Scott.

"Cogí ese mundo, la calma y la limpieza de la alta tecnología de la empresa del metro de Nueva York y la contrapuse con la oscuridad y el bullicio de las tripas de la ciudad", comentaba el realizador, quien rodó durante cuatro semanas en las auténticas instalaciones del ferrocarril suburbano. La producción tenía permiso para acceder a áreas a las que la NYC Transit jamás había permitido la entrada a ningún otro equipo cinematográfico, incluyendo a los realizadores de la primera película.

Denzel Washington ha contado que se sintió atraído por el papel del controlador del metro cuando descubrió que como personaje central de una película de acción y suspense, se hallaba ante uno muy diferente a los habituales. "No es un policía, es un funcionario del estado. Cuando se enfrenta a las demandas de Ryder, contesta, ‘¿Con quién quieres negociar? Esto no es lo que hago’. Walter Garber no es un súper héroe. Tiene miedo".

Mientras, John Travolta, quien no participó en la promoción de la cinta por continuar de luto tras la prematura muerte de su hijo, encontró que su personaje, Ryder, tenía muchas posibilidades. "Hacer el papel del malo es liberador, porque los tipos buenos se autocontrolan. Con un "malo" puedes crear para él su propia fibra moral para ir variando la intensidad, y por lo general fuera de un marco de comportamiento convencional. Puede ser salvaje, tranquilo, loco, encantador o cualquier cosa que se me ocurra".

"Asalto al tren Pelham 123", que no ha recibido críticas demasiado entusiastas, llegó este viernes a Norteamerica y se estrenará en Argentina el 9 de julio, el 24 del mismo mes en España, y el 4 de septiembre en México y Brasil.

© abc guionistas

13/06/2009 11:57:05

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.