10/08/2020


Noticias de guion

"Brokeback Mountain" logra 4 Globos de Oro, entre ellos el de mejor guion

Ossana y McMurtry
Ossana y McMurtry

El drama Brokeback Mountain y la biopic En la cuerda floja resultaron los grandes triunfadores de la 63 edición de los premios Globos de Oro, cuya gala se celebró este lunes noche en el Beverly Hilton de Beverly Hills, reuniendo a una importante delegación de estrellas que aportaron su cuota de glamour y algunos pasajes de humor. Larry McMurtry y Diana Ossana consiguieron la estatuilla a mejor guion por Brokeback Mountain.

Queen Latifah fue la encargada de abrir la ceremonia recordando a la figura de Martin Luther King, a quien se recuerda precisamente en esta fecha. Tras ello Natalie Portman y Adrien Brody tuvieron la responsabilidad de entregar los primeros premios a las actuaciones secundarias, que recayeron en Rachel Weisz por El jardinero fiel y George Clooney por Syriana, un galardón este último que se puede calificar de sorpresivo y que fue un resarcimiento ante la ausencia de distinciones para su cinta como realizador y guionista, Good Night, and Good Luck.

Pero la noche sin duda perteneció a quienes se adelantaban como los dos grandes favoritos en los apartados de drama y comedia /musical: Brokeback Mountain-En terreno vedado (que se conocerá en Latinoamérica como Secreto en la montaña) y En la cuerda floja (que se lanzará como Johnny y June), respectivamente. La primera, una historia de amor prohibida entre dos vaqueros, fue además la que más cantidad de premios se llevó a casa, un total de cuatro, y la que sin duda ya se presenta como la gran candidata a los próximos Oscars.

Las principales categorías destinadas a la interpretación cumplieron con las previsiones, sin dejar lugar a las especulaciones. Philip Seymour Hoffman fue el mejor actor dramático por su personificación de Truman Capote en Capote, mientras que Joaquin Phoenix y Reese Witherspoon se impusieron como actor y actriz de comedio o musical por dar vida a otros dos personajes reales, el músico Johnny Cash y su mujer June Carter, en En la cuerda floja. En tanto, Felicity Huffman -una de las "Mujeres desesperadas"- se llevó el Globo de Oro de actriz dramática por interpretar a un hombre que desea convertirse en mujer en Transamerica.

Esta edición no presentó ningún candidato iberoamericano en el apartado de película extranjera, por lo cual las esperanzas de la región se concentraron en dos artistas latinos nominados por producciones en inglés. El realizador brasileño Fernando Meirelles no pudo recoger su premio como mejor director por El jardinero fiel, pero el argentino Gustavo Santaolalla consiguió ser recompensado por la canción principal de Brokeback Mountain-En terreno vedado. El músico suramericano también era candidato en la categoría de mejor banda sonora, pero fue superado por el indiscutido John Williams por Memorias de una geisha.

A diferencia de otras galas, esta entrega de premios de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood tuvo el buen tino de no cortar abruptamente a los ganadores en sus agradecimiento, donde cabe mencionar el divertido monólogo de Steve Carrel (el protagonista de Virgen a los 40, distinguido por la serie The Office) que aseguró que su esposa escribió su discurso, tras lo cual era mencionada en cada párrafo; y el de Geena Davis (vencedora por su rol de presidenta de Estados Unidos en la serie Commander in Chief), quien emocionó a todos al admitir que una niña de ocho años le dijo que ella era la razón por la cual algún día quería ser presidenta del país, para luego admitir que era mentira, pero hubiera sido bueno que sucediera.

El glamour fue una constante en el escenario, por donde desfilaron personalidades como Hilary Swank, Natalie Portman, Penélope Cruz, Renee Zellweger, las embarazadas Gwyneth Paltrow y Rachel Weisz, y la quintaesencia de la elegancia, la francesa Catherine Deneuve, merecedora de un estruendoso aplauso al hacer su aparición para presentar a una de las candidatas a mejor drama, Una historia de violencia, de David Cronenberg. Sin embargo, como es tradición, la ovación perteneció al receptor del premio a la trayectoria Cecil B. DeMille, en este caso, Anthony Hopkins, de quien se repasó su carrera, haciendo especial hincapié en su inolvidable Hannibal Lecter de El silencio de los corderos.

Ganadores de los Globos de Oro 2005

  • Película drama: Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña.
  • Película comedia/musical: En la cuerda floja / Johnny y June.
  • Dirección: Ang Lee por Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña.
  • Actriz drama: Felicity Huffman por Transamerica.
  • Actriz comedia: Reese Witherspoon por En la cuerda floja / Johnny y June.
  • Aactor drama: Philip Seymour Hoffman por Capote.
  • Actor comedia: Joaquin Phoenix por En la cuerda floja / Johnny y June.
  • Actriz secundaria: Rachel Weisz por El jardinero fiel.
  • Actor secundario: George Clooney por Syriana.
  • Guion:  Larry McMurtry y Diana Ossana por Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña.
  • Banda sonora: John Williams por Memorias de una geisha.
  • Canción: A Love That Will Never Grow Old, de Gustavo Santaolalla y Bernie Taupin (Brokeback Mountain-En terreno vedado / Secreto en la montaña).
  • Película extranjera: Paradise Now (Palestina).
  • Cecil B. DeMille (Premio honorífico): Anthony Hopkins.

    © abc guionistas

17/01/2006 09:42:08

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.