21/08/2019


Noticias de guion

Buen -aunque no excelente- debut de Spider-Man en la taquilla USA


"The Amazing Spider-Man 2"

Con 92 millones de dólares obtenidos a lo largo de este fin de semana en su debut norteamericano, "The Amazing Spider-Man 2: El poder de Electro / El Sorprendente Hombre Araña 2: La venganza de Electro / The Amazing Spider-Man 2", escrita por Alex Kurtzman, Roberto Orci, y Jeff Pinkner, con la participación de James Vanderbilt, superó el arranque del film inicial de esta nueva trilogía, pero no así los de sus parientes lejanos en Marvel, el Capitan América, en su misma segunda entrega, e Iron Man en sus tres films, ni los últimos de Batman.

Hubo un tiempo en el que Spider-Man fue el superhéroe favorito de los cines, pero eso ya es cosa del pasado, y no sólo si consideramos la comparación con otros "colegas" defensores del ciudadano, sino incluso respecto de sí mismo, en la primera trilogía con otro realizador y elenco. La buena noticia para Sony es que a pesar de su muy alto coste, superior a los 200 millones, la nueva aventura del arácnido, que lleva varias semanas proyectándose en otros países, ya acumula globalmente 370 millones y podrá amortizarse.

Sam Raimi debe acostarse con la satisfacción de que "su" Spider-Man, con Tobey Maguire, sigue siendo el preferido. Su primera película, en 2002, arrancó con casi 114 millones en Norteamérica, y acabó en todo el mundo con cerca de 822. Con el prefijo de "Amazing", el superhéroe azulgrana, de la mano del director Marc Webb y Andrew Garfield ante la cámara, diez años después, empezó a saltar con 62 millones en casa y terminó con 752 a nivel planetario.

El segundo capítulo de Raimi debutó ligeramente por debajo del de Webb, casi cuatro millones menos, pero si consideramos la inflación y el distinto costo de los boletos, la cosa quedaría bastante equilibrada, y teniendo en cuenta que en algunos mercados lleva tres semanas en cartel, no es tan evidente que "The Amazing Spider-Man 2" sea capaz de cerrar su cuenta de resultados por encima de los 783,7 millones que totalizó "Spider-Man 2".

Si ampliamos el espectro, tampoco estos 92 millones mejoran los debuts de otros recientes superhéroes de Marvel, como Iron-Man o Capitán América, ni tampoco los de Batman en la más reciente etapa de Chris Nolan.

Los más jóvenes espectadores (el 51% de las entradas fueron compradas por menores de 25) de "The Amazing Spider-Man 2" quedaron más satisfechos que sus parientes adultos. Los primeros le dieron un "A-" en las encuestas de CinemaScore, mientras los segundos rebajaron la nota a "B+", mientras que la crítica exhibió sus reticencias con un 54% de valoraciones positivas (a la primera película de esta "rebootada" saga le habían dado un 73% favorable).

El resto de los estudios optaron por dejarle el campo libre al arácnido para que abriera la temporada estival norteamericana en solitario, por lo que no hubo otros estrenos importantes esta semana. Y naturalmente, Peter Parker / Spider-Man acaparó la mayor parte de los boletos vendidos, generando pérdidas de cierta importancia para la mayoría de las veteranas.

La previa líder, la comedia femenina liderada por Cameron Díaz "No hay dos sin tres / ¡Mujeres al ataque! / The Other Woman", aguantó dignamente el aterrizaje del superhéroe y cayó un razonable 42,7% que le permite quedar segunda y acumular al cabo de 10 días 47,3 millones de dólares.

El mayor descenso correspondió al film de acción, póstumo de Paul Walker, "Brick Mansions", con un -62,8% menos de ingresos respecto del previo fin de semana, el de su estreno. Curiosamente, la que menos perdió fue la comedia de intriga de Wes Anderson "The Gran Budapest Hotel", que regresa al "top ten" desde el puesto 13 gracias a bajar su recaudación en menos del 30%.

Así quedó la clasificación de las diez preferidas por los norteamericanos del 2 al 4 de mayo:

1- "The Amazing Spider-Man 2" 92 millones de dólares
2- (1) "No hay dos sin tres / The Other Woman" 14,2 millones (47, 3 desde su estreno)
3- (3) "Heaven is for Real" 8,7 millones (65,6)
4- (2) "Capitán América: El soldado de invierno" 16 millones (237,1)
5- (4) "Rio 2" 7,6 millones (106,4)
6- (5) "Brick Mansions" 3,5 millones (15,4)
7- (9) "Divergente" 2,1 millones (142,6)
8- (7) "The Quiet Ones" 2 millones (6,7)
9- (11) "God's Not Dead" 1,7 millones (55,5)
10- (13) "The Grand Budapest Hotel" 1,7 (51,5)

abcguionistas

05/05/2014 20:12:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.