17/02/2019


Noticias de guion

Buena taquilla para "Cinco de mayo, la batalla", pero por debajo del fenómeno "Nobles"

Lara
Lara

La ambiciosa producción histórica mexicana "Cinco de mayo, la batalla", de Rafa Lara, debutó con buen pie en los cines del país, aunque en la tercera plaza, detrás de "Iron Man 3" y del fenómeno comercial nacional del año "Nosotros los nobles", el cual finalizará posiblemente esta semana con el primer puesto de espectadores en toda la historia del cine mexicano. Las fechas del fervor patriótico auparon a "Cinco de mayo, la batalla" hasta una recaudación cercana a los 12 millones de pesos (950 000 dólares), por encima de sus esperanzas, según Lara.

El director y guionista dijo a Agencia Reforma que "teníamos una expectativa de taquilla que rondaba en alrededor de los 10 millones de pesos. Esa cifra era algo real, bastante positiva, pero la superamos por casi dos millones de pesos. Rozamos el millón de dólares en taquilla. Lo que más feliz me tiene es que la gente ya vio la película e iniciará el boca a boca, lo cual es muy importante porque a veces las cintas mexicanas son muy buenas pero no tienen la oportunidad de que alcance a calentar con las recomendaciones".

El film de Lara se estrenó simultáneamente el mismo pasado viernes en 20 cines estadounidenses, donde logró más de 83 500 dólares, con una estimable media por copia de 4179 billetes verdes.

"Cinco de mayo, la batalla" fue vista en México por poco más de 251 000 espectadores, un 19% más la comedia "Nosotros los nobles" en su debut, aunque en honor a la verdad, la de Lara dispuso de 450 salas y en su primer fin de semana la cinta de "Gaz" Alazraki sólo de 313 (que subieron a más de 800 el siguiente). El éxito de esta última comedia, bastante más barata de producción que el film histórico patrocinado por el Estado de Puebla, es incontestable, con pronto mes y medio en las primeras posiciones codeándose con los grandes éxitos de Hollywood.

Ahora mismo, "Nosotros los Nobles" es la segunda película más taquillera del año en México, tras "Los Croods" y la mexicana más taquillera de la historia, tras superar con un acumulado de cerca de 18 millones de dólares a "El crimen del padre Amaro". No obstante, el film de Carlos Carrera por unos días seguirá siendo el más visto, ya que al de Alazraki le quedan poco más de 300 000 espectadores para llegar a su resultado.

El hecho nada habitual es que ahora mismo dos de las tres películas más vistas en las salas mexicanas son producciones nacionales, y de muy diverso estilo y temática. "Eso es un éxito, no sólo para mí y los que hicimos la película, sino para todos los que hacemos cine mexicano, porque estamos regresando a la gente a las salas", comentó Rafa Lara.

abcguionistas

07/05/2013 21:46:51

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.