21/02/2019


Noticias de guion

"Buried" recibe el premio de mejor película española en los Sant Jordi aunque el público se inclina por "Pa negre"


 

La 55 edición de los premios Sant Jordi que entrega RNE en Cataluña ha consagrado a "Buried", de Rodrigo Cortés, como mejor película española de 2010. En la ceremonia celebrada en los estudios de TVE Cataluña ha destacado especialmente el premio a Vicente Aranda por su trayectoria, y el reencuentro entre Álex de la Iglesia y la Ministra de Cultura Ángeles González-Sinde.

El claustrofóbico film "Buried" de Cortés, la historia de un hombre encerrado en un ataúd al que pone el cuerpo Ryan Reynolds, se llevó el premio de mejor película española, siendo elegida por encima de la gran ganadora del Goya, "Pa negre", que no se fue con las manos vacías de la gala, ya que consiguió la Rosa de Sant Jordi, el premio del público.

En los apartados de interpretación, el premio de Mejor actor fue compartido entre Carlos Areces y Antonio de la Torre por "Balada triste de trompeta", en tanto que la Mejor actriz fue la joven Aina Clotet por "Elisa K". Mientras que la mejor Ópera Prima fue "Caracremada", de Lluís Galter.

Por su parte, en la categoría internacional, "La red social", de David Fincher, resultó la mejor película extranjera, siendo el mejor actor Joaquin Phoenix por "Two lovers" y Giovanna Mezzogiorno la mejor actriz por "Vincere".

El momento emotivo de la gala ha sido la entrega del premio a la trayectoria a Aranda, de 84 años, quien tuvo a su lado a tres de sus actrices: Pilar López de Ayala, María Botto y Teresa Gimpera, y a su actriz fetiche, Victoria Abril, felicitándolo desde un vídeo.

Una de las notas de destaque de la noche fue el nuevo encuentro entre De la Iglesia y González Sinde, quienes compartieron escenario al otorgar al director Agustí Villaronga el premio del público por "Pa negre". De acuerdo a Europa Press, la Ministra abrazó y besó al ex presidente de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España, quien justamente dimitió por estar en desacuerdo con la polémica Ley Sinde.

La gala, que se emitirá por La 2 el miércoles a las 23:45 horas, fue conducida por Cristina Puig y Toni Garrido. La misma estuvo dedicada a José Luis Berlanga, cuya obra sirvió de hilo conductor de la ceremonia.

Los premios han sido elegidos por un jurado de críticos e informadores de distintos medios de comunicación.

© abc guionistas

12/04/2011 21:35:41

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.