19/07/2019


Noticias de guion

Buscan candidatos: El Ministerio de Cultura de Colombia renueva su Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía


 

La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura de Colombia, en cumplimiento de los Decretos 2291 de 2003 y 763 de 2009, y las Resoluciones 1708 de 2009 y 1596 de 2011, normas que reglamentan la composición, el funcionamiento y la forma de elección de los miembros del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, convoca al sector cinematográfico a la elección de los siguientes miembros:

- Representante de los Productores de Largometraje
- Representante de los Distribuidores
- Representante de los Exhibidores
- Representante de los Directores
- Representante de los Consejos Departamentales o Distritales de Cinematografía o Audiovisuales
- Representante del Sector Artístico/Creativo
- Representante del Sector Técnico

REPRESENTANTES DE PRODUCTORES DE LARGOMETRAJE, DISTRIBUIDORES, EXHIBIDORES, DIRECTORES, SECTOR ARTÍSTICO/CREATIVO Y SECTOR TÉCNICO

Cómo postular
Se recibirán las postulaciones en el Ministerio Cultura (Oficina de Correspondencia), ubicado en la carrera 8 N°8-43, hasta las 5 p.m. el lunes 9 de septiembre de 2013. La postulación puede ser presentada por una persona natural, el representante legal de una persona jurídica o por sí mismo, entregando por escrito la siguiente información y documentación:
1. Nombre, apellidos y número del documento de identificación del candidato.
2. Representación a la que es postulado.
3. Justificación de la postulación, no mayor a una página, la cual será publicada en las páginas electrónicas del Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia.
4. Perfil biográfico, no mayor a una página, el cual será publicado en las páginas electrónicas del Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia.
5. Carta de aceptación de la postulación respectiva en la que asume compromisos y responsabilidades en caso de ser elegido.
6. Fotocopia del documento de identidad.
7. Datos de correspondencia (dirección, ciudad, teléfono, celular y correo electrónico).
8. Certificado de antecedentes disciplinarios expedido por la Procuraduría General de la Nacional, y certificado de antecedentes fiscales expedido por la Contraloría General de la República. Estos documentos se deben adjuntar con fecha de expedición no mayor a dos (2) meses.
9. Nombre de un veedor, que podrá estar presente en representación del candidato durante la votación y el escrutinio.

Requisitos que deben cumplir los candidatos
1. Ser ciudadanos colombianos mayores de edad residentes en el país, o ciudadanos extranjeros que acrediten al menos cinco (5) años de residencia en Colombia.
2. Ser postulados para una sola representación. Quien sea postulado o se postule para más de una representación deberá escoger una sola de ellas antes de las elecciones.
3. Estar a paz y salvo por todo concepto con el Ministerio de Cultura, el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC) y el administrador del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (Proimágenes Colombia). Este requisito aplica tanto a la persona natural como a las personas jurídicas a las que pertenezca.
4. No ser miembros de la Junta Directiva de Proimágenes Colombia.

Nota: De conformidad con el artículo 3° del Decreto 2291 de 2003, los miembros del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía no podrán acceder a título particular a los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Esto implica que durante su periodo de consejeros no podrán tener contratación vigente como beneficiarios de los recursos del FDC.

Publicación de la lista de candidatos
El Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia publicarán la lista de candidatos y perfiles en sus respectivas páginas electrónicas.

Quiénes pueden votar (electores)
De acuerdo con la Ley 814 de 2003, los Decretos 2291 de 2003, y 763 de 2009, y las Resoluciones 1708 de 2009 y 1596 de 2011 los electores de los representantes deben encontrarse registrados en la Dirección de Cinematografía y cumplir con las siguientes condiciones:
- Para la elección del representante de los productores de largometraje, los electores (productores de largometraje), deben acreditar haber producido por lo menos un largometraje.
- Para la elección del representante de los distribuidores, los electores (distribuidores) deben acreditar haber distribuido mínimo una película de cine, dentro del año inmediatamente anterior a la fecha de cierre de inscripciones de candidatos.
- Para la elección del representante de los exhibidores, los electores (exhibidores permanentes) deben explotar al menos una sala de cine, haber presentado la declaración del mes de julio de 2013 al Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, y haber enviado al SIREC la información obligatoria de taquilla hasta del 1 de septiembre de 2013.
- Para la elección del representante de los directores, los electores (directores), deben acreditar haber dirigido al menos un largometraje o cortometraje estrenado en salas de cine del país, o en festivales de cine nacionales o extranjeros. Tanto las salas de cine como los festivales nacionales deben estar registrados en el SIREC; los festivales en el extranjero deben estar incluidos en la lista de elegibles de estímulos automáticos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el año de la elección.
- Para la elección del representante del sector artístico/creativo, los electores (director de la película, actores protagónicos y secundarios, autor del guion o adaptador, autor de la música original, director de fotografía, director de arte o diseñador de la producción, diseñador de vestuario, sonidista, montajista, diseñador de sonido, editor de sonido jefe o montajista de sonido, investigador, locutor, voz en off o narrador, graficador, director de animación, dibujante del storyboard, diseñador de personajes, diseñador de escenarios, diseñador de layouts) deben acreditar haber ejercido el cargo por el que se registran por lo menos en un largometraje o cortometraje estrenado en salas de cine o premiados en festivales nacionales registrados en el Sirec o internacionales que figuren en la lista de elegibles de los estímulos automáticos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el año de la elección. Una persona que se registre en varios cargos solo podrá votar por uno de ellos.
- Para la elección del representante del sector técnico, los electores (operador de cámara, primer asistente de cámara o foquista, gaffer, jefe de eléctricos, jefe de luces o jefe de luminotécnicos, maquillador, vestuarista, ambientador o utilero, script [continuista], asistente de dirección, director de casting, efectos especiales en escena (SFX), efectos visuales (VFX / CGI), colorista, microfonista, grabador o artista de foley, editor de diálogos o efectos, mezclador, asistente de animación, operario de composición, director técnico, coordinador de pipeline, artista 3D, ilustrador, constructor [muñecos, escenarios], programador) deben acreditar haber ejerciendo el cargo por el que se registran por lo menos en un largometraje o cortometraje estrenado en salas de cine o premiados en festivales nacionales registrados en el Sirec o internacionales que figuren en la lista de elegibles de los estímulos automáticos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico en el año de la elección. Una persona que se registre en varios cargos solo podrá votar por uno de ellos.

Listas de electores
En www.mincultura.gov.co se pueden consultar las listas de los electores actualmente habilitados. Quienes no figuren en ellas y deseen votar pueden registrarse, o actualizar su registro, hasta el 18 de septiembre de 2013. Mayor información dgomez@mincultura.gov.co / ylopez@micultura.gov.co.
Nota: Los registros del SIREC (Sistema de Información y Registro Cinematográfico) deben ser renovados periódicamente. Por esta razón es posible que algunas personas o empresas deban actualizar el suyo. La lista de exhibidores solo estará disponible hasta el lunes 9 de septiembre, luego de vencidos los plazos de las condiciones de los electores.
Fecha y hora de las elecciones
De 9:00 a.m. a 4:00 p.m., así: Miércoles 25 de septiembre de 2013, todas las representaciones
Lugar
Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura. Carrera 8 No. 8 - 43, Bogotá, D.C.
Cómo votar
Los votos podrán ser presenciales o por vía electrónica (desde el correo que el elector haya escrito en su registro) al buzón cine@mincultura.gov.co, en las fechas y horarios (locales) previstos para la elección de cada representación.
Los votos deben ser claros y sin ambigüedades, de lo contrario no serán tenidos en cuenta.
Para las representaciones en que pueden votar personas jurídicas (Productores de Largometraje, Exhibidores y Distribuidores) es indispensable que el representante legal traiga consigo el día de la votación (o envíe escaneadas si su voto es por correo electrónico) certificación de existencia y representación legal expedida por Cámara de Comercio con una antelación no mayor a cinco (5) días hábiles, y cédula de ciudadanía (o de extranjería, según el caso).
Conteo de votos
El conteo se realizará inmediatamente cerrado el proceso de votación (4:00 p.m.) en acto público ante los asistentes que se encuentren en el momento del cierre y ante los funcionarios de la Oficina de Control Interno del Ministerio de Cultura que estarán presentes durante todo el proceso de elección. El resultado del escrutinio será consignado en actas.
En caso de empate
Se citará a una nueva votación el viernes 27 de septiembre de 2013 y se elegirá entre los postulados que hayan empatado.
Oficialización de resultados
La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura comunicará oficialmente a la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes a la elección, el nombre del representante de cada sector, con indicación de los demás datos que permitan su plena identificación y ubicación.
Publicación de los resultados
El Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia publicarán los nombres de los representantes al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía en sus respectivas páginas electrónicas.
Para mayor información comunicarse con la Dirección de Cinematografía, cine@mincultura.gov.co, teléfono 3424100.

REPRESENTANTE DE LOS CONSEJOS DEPARTAMENTALES Y DISTRITALES DE CINEMATOGRAFÍA O AUDIOVISUALES
Cómo postular
Cada uno de los Consejos Departamentales o Distritales de Cinematografía debidamente constituidos y registrados en la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura, a más tardar el 20 de septiembre de 2013, propondrá un candidato.
Cada Consejo que desee postular un candidato debe enviar la siguiente documentación a la Dirección de Cinematografía:
1. Formulario de registro del Consejo Departamental o Distrital en el SIREC, debidamente diligenciado.
2. Carta de la Secretaría Técnica y Acta del Consejo Departamental o Distrital informando el nombre del candidato.
3. Carta del postulado en la que indique la aceptación de la postulación, especificando nombre, apellidos y número de identificación y Consejo Departamental o Distrital al que pertenece.
4. Perfil biográfico, máximo de una página a espacio sencillo.
5. Fotocopia del documento de identidad del postulado.
Requisitos que deben cumplir los candidatos
- Ser ciudadanos colombianos mayores de edad residentes en el país, o ciudadanos extranjeros que acrediten al menos cinco (5) años de residencia en Colombia.
- Ser postulados para una sola representación. Quien sea postulado o se postule para más de una representación deberá escoger solo una ellas.
- No ser miembro de la Junta Directiva Proimágenes Colombia.
Nota: De conformidad con el artículo 3° del Decreto 2291 de 2003, los miembros del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía no podrán acceder a título particular a los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico (FDC). Esto implica que durante su periodo de consejeros no podrán tener contratación vigente como beneficiarios de los recursos del FDC.
Fecha y hora
Viernes 27 de septiembre de 2013, de 8:00 a.m. a 3:00 p.m.
Quiénes pueden votar (electores)
Los delegados a la asamblea nacional, uno por cada Consejo Departamental o Distrital, definidos mediante comunicación escrita de la Secretaría Técnica respectiva.
Cómo votar – Asamblea Nacional
La Dirección de Cinematografía propiciará una reunión nacional los días 26 y 27 de septiembre de los Consejos Departamentales y Distritales constituidos, a la que asistirá un delegado de cada Consejo, el cual es previamente elegido de manera interna por cada localidad. Este encuentro servirá para compartir los planes estratégicos desarrollados por cada Departamento o Distrito, de modo que el representante elegido conozca las necesidades, iniciativas y expectativas de todos los Departamentos y Distritos y le sea posible llevar la vocería a partir de este conocimiento.
En esta asamblea de delegados se elegirá un (1) representante único ante el Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía. La Dirección de Cinematografía verificará los requisitos de los candidatos facultados para participar en la elección y de los delegados facultados para participar en la votación. En la asamblea, la Dirección de Cinematografía leerá el listado de candidatos postulados y el listado de delegados asistentes con capacidad de votar
El voto será secreto y nominal mediante el diligenciamiento de un formato que será entregado a cada delegado, uno (1) por cada delegado de Consejo constituido y registrado ante el SIREC. Ganará el candidato que cuente con la mayoría de votos
Conteo de votos
El conteo se realizará inmediatamente cerrado el proceso de votación en acto público ante los todos los delegados asistentes a la reunión y ante los funcionarios de la Oficina de Control Interno del Ministerio de Cultura que estarán presentes durante todo el proceso de elección. El resultado del escrutinio será consignado en un acta.
Oficialización de resultados
La Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura comunicará oficialmente a la Secretaría técnica del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía, dentro de los dos (2) días hábiles siguientes, el nombre del representante, con indicación de los demás datos que permitan su plena identificación y ubicación.
Publicación de los resultados
El Ministerio de Cultura y Proimágenes Colombia publicarán los nombres de los representantes al Consejo Nacional de las Artes y la Cultura en Cinematografía en sus respectivas páginas electrónicas.
Para mayor información puede comunicarse con la Dirección de Cinematografía, lrecalde@mincultura.gov.co, teléfono 3424100, extensión 1415, celular 315 2046335.

abcguionistas

13/08/2013 21:41:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.