25/06/2017


Noticias de guion

Buscan contribución colectiva para acabar cinta independiente queratana "Revueltas", homenaje al guionista


 

Presentado como el primer largometraje independiente producido en el estado mexicano de Querétaro, "Revueltas", de Antonio Jiménez, necesitará de financiación colectiva para poder terminarse. Con este fin, sus creadores van a recurrir a la plataforma de internet Kickstarter y así culminar su postproducción. Se trata de un homenaje al escritor y poeta mexicano José Revueltas, y su íntima relación con el cine.

El autor de "El apando" y "El luto humano", fallecido en 1976, fue guionista y dialoguista para varias producciones de los años 40 y 50, colaborando con cineastas de la talla de Buñuel o Roberto Gavaldón. Sobre esta faceta versa la película, a través de la historia de un grupo de jóvenes cineastas que tras ganar un premio importante con su último cortometraje deciden emprender una nueva aventura: filmar su primera película. Situada en el 2009 toman como referencia la conmemoración del Centenario de la Revolución Mexicana, por lo que deciden llevar a la pantalla grande el guion nunca antes filmado de José Revueltas, "Tierra y libertad" en el cual relata la odisea de Emiliano Zapata y los revolucionarios del sur de México, una historia que se convertirá en un paralelo de las peripecias que tendrán que pasar estos jóvenes, ya que su película fue financiada por un diputado, una situación que de acuerdo a la cinta perjudicará la libertad de expresión y el proceso creativo. Dos tramas de lucha por la libertad y un melodrama personal conforman esta película, según detalla Diario de Querétaro.

Su director explica al mismo medio que en este estado del centro de México "existe la Ley para la Promoción, Fomento y Desarrollo de la Industria Cinematográfica y Audiovisual en el Estado de Querétaro, pero está varada desde el 2013 y además es un fondo que está vació y que la nueva administración no ha demostrado la posibilidad de retomarlo".

Por ello, desde 2014, formaron la productora queretana Cinestesia, cuyo primer trabajo de largometraje tras más de 50 cortos ha sido "Revueltas", que rodaron entre otros los actores Roberto Castañeda, Luz Zavala, Niyura Delgado, Edgar Wuotto, Tom Ebert, Alejandro Obregón, Sebastián Buitrón, y Juan Navarro.

Su objetivo ahora es terminar la edición, poder presentarla en festivales y estrenarla en salas. Quieren que "Revueltas"llegue a todos los queretanos, "que se identifiquen de alguna manera", dijo al diario local el director de la cinta. Esperan que en septiembre ya este disponible para hacer algunas funciones de preestreno para después buscar otros medios de distribución e incluso llevarla a los diferentes municipios del estado.

José Revueltas empezó su relación con el Séptimo Artes en "La otra" (1946), adaptación de un cuento de Rian James, coescrito con Roberto Gavaldón. Junto a este mismo cineasta trabajó en "La diosa arrodillada" (1947), "En la palma de tu mano" (1950) y "La noche avanza" (1951). Además, colaboró con Fernando A. Rivero en "Perdida" (1950) y con Luis Buñuel en la adaptación del libreto "La ilusión viaja en tranvía" (1953), al lado de Mauricio de la Serna, Luis Alcoriza, Juan de la Cabada y el propio Buñuel. Dejó varios guiones que nunca fueron producidos y otros que se filmaron tras su puerto, entre ellos "Tierra y libertad" y "El apando".

abcguionistas

18/06/2017 10:02:54

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.