10/08/2020


Noticias de guion

Camilo Luzuriaga recibe el II Premio Juan León Mera

Luzuriaga
Luzuriaga

El guionista y realizador ecuatoriano Camilo Luzuriaga, autor de films tan destacados como "La Tigra" y "Entre Marx y una mujer desnuda", recibe este jueves el Premio Juan León Mera, en su segunda edición, "en reconocimiento a su trayectoria como cineasta, cumplida con solvencia y creatividad durante 37 años", según dio a conocer el Ministerio de Educación, creador del galardón el año pasado.

Con este premio, dotado economicamente con 5.000 dólares, el ejecutivo ecuatoriano busca "impulsar la cultura del país", reconociendo a profesionales de la literatura y las artes en sus diversas manifestaciones. Por este orden se entregan cada año en una especialidad: Literatura, cine, teatro, danza, artes plásticas y música. Este 2007 le tocaba el turno al Séptimo Arte.

En un país de escasísima producción fílmica, Luzuriaga, nacido en 1953 en Loja, al sur del país, casi en la frontera con Perú, ha sobresalido y trascendido en el ámbito iberoamericano, siendo además un precursor en el uso del vídeo y las tecnologías digitales. No en vano dio sus primeros pasos artísticos como fotógrafo. De ahí pasó al terreno del documental y el cortometraje, para debutar como guionista y director en el largo en 1990 con "La Tigra", premiada en el Festival de Cartagena.

Seis años después, su segundo film, "Entre Marx y una Mujer Desnuda" obtuvo reconocimientos en los certamenes de La Habana y Trieste. También ha dirigido "Cara o cruz" y "1809-1810 mientras llega el día". Participó igualmente en la producción en territorio ecuatoriano de la producción de Hollywood "Prueba de Vida", de Taylor Hackford.

Luzuriaga recibirá este jueves el Premio Juan León Mera de manos del ministro de Educación, Raúl Vallejo.

© abc guionistas

28/06/2007 19:02:19

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.