23/04/2019


Noticias de guion

Campanella y Gorali presentaron corto animado en Cannes


 

El nuevo corto de Juan José Campanella, "Ian, una historia que nos movilizará", se ha estrenado en la actual edición del Festival de Cine de Cannes. Se trata de un corto que relata una historia simple pero conmovedora de ostracismo y la integración final de un niño con discapacidad.

El director de "El secreto de tus ojos", Juan José Campanella, vuelve a conmover a los espectadores con su nuevo cortometraje de animación, "Ian, una historia que nos movilizará". Escrito por Gastón Gorali, ha sido producido por el estudio de animación por computadora fundado por Campanella, Gorali, Jorge Estrada y Roberto Schroder, Mundoloco CGI.

Campanella regresa a la animación años después de "Futbolín / Metegol", con la que se hizo con el Goya a la Mejor Película de Animación, en 2014, y ganó el Cóndor de Plata por el Mejor Montaje, en 2013. En esta ocasión, basándose en un caso real, Campanella narra la historia de Ian, un niño argentino de 9 años que padece parálisis cerebral, producto de una hipoxia (falta de oxígeno) en el parto, un trastorno que afecta a su lenguaje y movilidad. La idea fue impulsada por Sheila Graschinsky, su madre. Cuando nació Ian, Sheila dejó a un lado su carrera y creó una fundación que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que poseen encefalopatía crónica no evolutiva, y sus familias.

"El cortometraje dura ocho minutos, pero se basa en una historia real, yo lo viví con mi hijo Ian. Lo estaba llevando a rehabilitación cuando desde un alambrado de un colegio, unos chicos le empezaron a gritar cosas y a reírse de él", describió Sheila Graschinsky en una entrevista. Después de este incidente, Graschinsky logró contactar con Campanella. "Me abrió las puertas de su casa, me escuchó atentamente y se comprometió con la causa al instante", afirmó la madre de Ian.

El director manifestó que lo más importante es que el corto se difunda: "que lo vean padres con sus hijos, que tenga impacto en la sociedad".

Además de la presentación en Cannes, el corto de la vida de Ian se proyectó en cines de Argentina a principios del mes de mayo. Gorali, quien también es productor del cortometraje, está hablando con otras cadenas de exhibición en América Latina, así como con canales especializados en niños, operadores de televisión por cable y plataformas digitales. "Ian, una historia que nos movilizará" ya ha comenzado a recibir apoyo: la presentación en Cannes fue respaldada, como la película, por el INCAA argentino.

abcguionistas

01/06/2018 17:28:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.