09/03/2021


Noticias de guion

Cancelan la llegada a cines argentinos de "Relatos salvajes" por huelga


 

Tras el paro de trabajadores de varias importantes cadenas de cine transnacionales en la Argentina, los productores y distribuidores de "Relatos salvajes", la esperada película escrita y dirigida por Damián Szifrón, estrenada el pasado mayo en Cannes, han decidido cancelar la llegada comercial a las salas de este film en episodios, previsto para el jueves, para no arriesgarse a una baja taquilla. La suspensión se hace sine die, hasta ver cómo se desarrolla el conflicto laboral.

En una nota informativa, una portavoz del film esplicó: "A raíz de cuestiones de público conocimiento entre los exhibidores de cine y el Sindicato Único de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), se posterga el estreno de la película "Relatos Salvajes". Si bien se trata de un tema ajeno a los responsables de la producción y distribución de la película, esta decisión se ha tomado con el fin de preservar al público de potenciales contratiempos que le impidan disfrutar del espectáculo. Confiando en que se resolverá pronto, les haremos saber la nueva fecha a la brevedad". Coproducida por Pedro Almodóvar junto a los productores locales Kramer & Sigman, la cinta cuenta con un elenco de destacados artistas argentinas, entre ellos Ricardo Darín, Oscar Martínez, Leonardo Sbaraglia, Érica Rivas, Rita Cortese, Julieta Zylberberg o Darío Grandinetti.

Ek paro de los trabajadores en las principales cadenas de cine de Argentina dejó sin ver películas este pasado domingo a miles de familias, muchas de las cuales ya habían adquirido su entrada previamente, y se enteraron de la noticia al llegar a las salas, que encontraron cerradas. Esto tuvo lugar en las cadenas Village, Hoyts, Cinemark y Showcase, según informó el Sindicato Unico de Trabajadores del Espectáculo Público (SUTEP), quien reclama un nuevo convenio de trabajo. Al momento actual, los paros selectivos y sin avisar, continuan.

Esta decisión tuvo lugar después de llevarse a cabo paros aislados desde hace dos semanas y con motivo "del fracaso de las negociaciones con los representantes de las empresas multinacionales en el Ministerio de Trabajo de la Nación", explicaron desde el sindicato. "Lamentamos la molestia que pueda sufrir el espectador que no va a poder disfrutar la película que había elegido y por eso pedimos disculpas, pero las condiciones de explotación en las que trabajan nuestros compañeros, con empresas multinacionales que no quieren entender que los trabajadores son personas, han llevado la situación a esta medida de fuerza", añadieron. Los paros continuarán de forma intermitente hasta que obtengan respuesta del sector empresarial, comentan desde el gremio.

El SUTEP quiere conseguir la renovación del convenio colectivo de trabajo, cosa que llevan intentando desde hace dos años. Reclaman "respeto por las tareas convencionadas, licencia paga por enfermedad familiar, presentismo, puntualidad, adicional por zona desfavorable, pago de la función trasnoche, higiene y seguridad en el ámbito laboral sin discriminación de ningún tipo, ropa de trabajo adecuada, y seis francos mensuales (uno el domingo)". Según ellos la Cámara Argentina de Exhibidores Multipantallas "no realizó ningún ofrecimiento con respecto a los puntos solicitados". Los primeros paros comenzaron el 26 de julio en los puestos de trabajo y después se realizaron movilizaciones en los complejos, bloqueo al acceso de entradas, cierre de algunos locales y distribución de panfletos.

Las cadenas de cine usaron Twitter para avisar a los espectadores de lo que estaba ocurriendo. "Cinemark Caballito, Palmares, Puerto Madero y San Justo se encuentran cerrados. Les pedimos disculpas por las molestias ocasionadas", explicaban desde Twitter la empresa Cinemark. "Hoyts Abasto, Quilmes, Unicenter, Temperley y Dot se encuentran cerrados", escribía Hoyts. la cadena Village fue más contundente: "Informamos que estamos sufriendo bloqueos a la operación de los cines bajo coacción del sindicato sin la adhesión de nuestros empleados".

abcguionistas

13/08/2014 21:36:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.