23/09/2019


Noticias de guion

Cannes: Todo listo para una nueva edición con escasa participación iberoamericana


"Chronic", "Alias María" y "A perfect day"

El idioma español rozará lo anecdótico desde este miércoles en la 68 edición del Festival de Cannes, cuyo responsable, Thierry Frémaux, sólo ha programado ocho películas (no llega al 10% del total) dirigidas por iberoamericanos, de las que además dos son en inglés. México -con el único film en competencia, "Chronic", de Michel Franco- y Colombia tienen el mayor peso dentro de esa escueta representación, que incluye cintas de Fernando León de Aranoa, Santiago Mitre y José Luis Rugeles. Rossy de Palma y Guillermo del Toro están en el jurado oficial que designará la Palma de Oro, Salma Hayek forma parte del elenco de una cinta europea a concurso y el argentino afincado en Francia Gaspar Noé escandalizará con un film que dicen podría bien considerarse "porno".

Nacido hace unos años en este mismo festival francés, el mexicano "Chronic", de Michel Franco, es consecuencia de la amistad que surgió entre el guionista, director y productor con el actor británico Tim Roth. Fue filmado en inglés y en Estados Unidos, aunque coproducido por Francia y México, y se trata de un drama en el que el actor habitualmente empleado en papeles de despreciables villanos interpreta a un enfermero especializado en atender a enfermos terminales. La película fue incluída en la competencia por la Palma de Oro tardíamente, pero conocida la exitosa trayectoria de los cineastas mexicanos en Cannes, con dos premiados en los últimos años en el rubro de realización, Escalante y Reygadas, así como el premio que ya logró Franco -el de la sección Un Certain Regard- hace tres años con "Después de Lucía".

Michel, director también de "Daniel & Ana" y coautor con su hermana Victoria de "A los ojos", lleva tres años trabajando en su propia productora, Lucía Films, al lado de Moisés Zonana, la cual ha acogido otros jóvenes cineastas. El pasado febrero en Berlín presentó "600 millas", de Gabriel Ripstein, coescrita por éste junto a Issa López, y también protagonizada por Roth, y tiene pendiente de estreno "Los Herederos", de Jorge Hernández ("El Búfalo de la noche").

Precisamente en Un Certain Regard, segunda sección en importancia del festival francés, participará otra cinta mexicana, "Las elegidas", de David Pablos, producida por Canana y una compañía francesa (naturalmente...) se inspira en un libro de Jorge Volpi, escrito en verso, y basado en la problemática de la prostitución infantil en un municipio del estado de Tlaxcala, que ha sido adaptado por Pablos. Se trata de la segunda película de este cineasta tijuanense, conocido por "La vida después" y ganador del Ariel con su corto "La canción de los niños muertos".

En este mismo apartado está "Alias María", de José Luis Rugeles García, que ya fue proyectada el pasado marzo en el Festival de Cartagena. Es una aproximación al conflicto que asola al país desde hace décadas pero que sólo ahora parece tener una vía de solución, en una Colombia que demanda un cambio y cuyo cine puede resultar un factor en esa transformación. "Alias Maria", coproducida -claro- por Francia, es la historia de una joven guerrillera de 13 años, que observa el parto secreto del hijo del comandante, mientras trata de decidir qué hará con el bebé que ella espera y donde se refleja el desolador panorama del conflicto armado en el país.

Rugeles ("García") expresó que "Alias María" no es una película más acerca de la violencia en el país, sino "una producción muy seria, creo que siempre necesitamos un espejo en el que podamos mirar esas situaciones, no como una bandera política, ni como un episodio en el que unos toman partido de un lado o del otro, sino como una inquietud acerca de lo que significa estar en una guerra y lo atroz e innecesaria que es para las mujeres, los niños y la sociedad en general".

Por otro lado, en la Semana de la Crítica, la más veterana de las dos secciones presuntamente independientes del certamen de la Costa Azul, se verán otras dos cintas coproducidas por el país organizador, aunque dirigidas por latinoamericanos: "Paulina / La Patota", del argentino Santiago Mitre, quien acudirá junto a su protagonista Dolores Fonzi, y "La tierra y la sombra", del colombiano César Augusto Acevedo.

La Quincena de los Realizadores es -finalmente- la más generosa con nuestro cine, al incorporar tres títulos, la coproducción entre México y Chile "Allende mi abuelo Allende", un documental de Marcia Tambutti, nieta real del presidente constitucional chileno derrocado por Pinochet con el beneplácito de EEUU; la colombiana "El abrazo de la serpiente", de Ciro Guerra, y la española "A perfect day", de Fernando León de Aranoa, como la de Franco citada al principio dialogada sobre todo en inglés, con un elenco internacional encabezado por el boricua Benicio del Toro.

Cannes se desarrollará hasta el próximo día 24 y como es habitual les estaremos informando a diario desde allá.



----------------------

Anna Todd asegura a fans que no será traicionada por Hollywood

La probablemente heredera natural de Stephenie Meyer, creadora de "Crepúsculo", como líder de una generación literaria femenina del siglo XXI y la era digital, la escritora estadounidense Anna Todd, autora de la exitosa serie de libros juveniles "After", quiere tranquilizar a sus fans respecto de la próxima adaptación de su obra al cine. En una reciente visita promocional a México, la oronda texana aseguró que se encargará personalmente de supervisar el guion de la película basada en su primer libro, que Paramount Pictures aún no ha dicho quien escribirá, tras adquirir sus derechos. Añadió que se asegurará de proteger a sus lectores ahora que será llevada al cine.

Todd, que debutó en 2013 cuando lanzó sus textos a través de Wattpad, una aplicación de internet móvil que la convirtió en un fenómeno y continuó con su historia de amor adolescente, la cual se ha convertido en una serie de libros publicados en distintos países y traducida a 36 idiomas, dijo a The Associated Press en la Ciudad de México, que no intentará escribir el guion porque ahora está en libros pero que estará involucrada en todo el proceso:"Cuando el guion esté completo voy a revisarlo, estar de acuerdo y en desacuerdo con ciertas cosas, no quiero intentar escribirlo, estoy trabajando en libros, pero estaré involucrada en el proceso", detalló la autora.

A sus cortos 25 años, Anna se ha convertido en toda una celebridad de la industria editorial y las redes sociales. Desarrolló "After" inspirada en el cantante Harry Styles, líder de la popular banda de chicos One Direction, y la concibió como una historia "fan-fiction" que sólo compartiría con las seguidoras del grupo, a través de Wattpad, una red social en la que los usuarios pueden subir textos gratuitamente para que otros los lean, la serie comenzó a ganar una popularidad que ha alcanzado 1000 millones de lectores, ha sido publicada en una tetralogía y los estudios Paramount Pictures adquirieron los derechos para llevarla al cine.

Todd explicó que a diferencia de los procesos tradicionales de los escritores la escritura en comunidad, le permite obtener comentarios de forma inmediata y convertir a los lectores en editores. En su caso, fueron éstos quienes le hacían notar omisiones básicas como mencionar que un auto tenía un color en un capítulo y al siguiente era de otro, hasta elementos más importantes como cambiar el rumbo de la historia.

La escritora declaró que escribir "After" fue un proceso de tener muchos editores sin la presión que causa editar un libro de manera tradicional, el aspecto de escribir comunitariamente, en redes sociales cambió la historia mientras se desarrollaba, se mantuvo cambiando ideas y no supo el final hasta que lo escribió y comentó haberles dado algunos toques similares a "Cincuenta sombras de Grey" en ciertas escenas, relató Todd.

La escritora actualmente trabaja en otros libros que darán continuidad al mundo de "After". Uno de ellos seguirá la historia desde la perspectiva de Hardin y otros dos se centrarán en Landon, otro de los personajes de la trama. Aunque sabe de la popularidad y el alcance que le brindan las nuevas plataformas desarrollará ciertas partes en Wattpad y otras de forma más íntima e indicó que sus nuevos libros serán el final definitivo de "After".

Concluyó diciendo que quiere escribir libros que dejen a la gente con ganas de más, pero que eso no significa que se lo dará y solo por ser popular y que a la gente le guste lo que hace no escribirá 30 libros de "After".

abcguionistas

16/05/2015 01:09:40

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.