20/02/2019


Noticias de guion

"Cantinflas" se une con récord mexicano a los éxitos nacionales en Argentina y España


"Cantinflas"

En un triángulo inusual de triunfo taquillero Argentina-México-España, películas nacionales encabezaron el mes pasado los tres mercados, con la reciente incorporación multimillonaria de "Cantinflas", la biopic de Mario Moreno que en su primer fin de semana convocó nada menos que a 1 millón largo de espectadores, el mejor debut nacional de 2014, por delante de "Cásese quien pueda" y de "¿Qué le dijiste a Dios?". Así, la cinta que protagoniza Oscar Jaenada se une a la argentina "Relatos salvajes", que acumula más de 2,3 millones de espectadores, y a la española "El niño", que seguía como la anterior en el número uno este lunes tras perderlo el pasado fin de semana.

La película sobre la vida de Mario Moreno "Cantinflas", desde su inicio en las carpas hasta su suceso en Hollywood, dirigida por Sebastián del amo, se benefició de un macro lanzamiento a cargo de Videocine, la distribuidora de Televisa y la más poderosa entre las mexicanas, que la ubicó en más de un millar de salas de toda la República. Así, hasta el domingo, recaudó 59,5 millones de pesos mexicanos (4,5 millones de dólares) y fue vista por 1,2 millones de mexicanos. Estamos ante el mejor estreno del 2014 pero lejos del récord que el año pasado logró "No se aceptan devoluciones / Instructions not Included", de Eugenio Derbez, que arrancó su andadura con casi 149 millones de pesos, en 2755 pantallas y se convirtió en la cinta mexicana más vista de todos los tiempos.

"Cantinflas" desplaza a "Nosotros los Nobles" como segundo mejor debut mexicano de todos los tiempos, y ahora veremos si además del golpe inicial es capaz de mantener las cuatro semanas que aguantó al frente del top ten nacional la tragicomedia sentimental de Derbez el año pasado. El fin de semana las críticas, mayoritariamente positivas, a la biopic de Mario Moreno coincidieron con el anuncio de una demanda por plagio de un guionista, Ricardo Colorado, quien asegura que años atrás le facilitó un libreto al hijo de Cantinflas, Mario Moreno Ivanova, el cual sería sustancialmente similar al ahora firmado por Sebastián del Amo y Edui Tijerina.

En cuanto a España, "El niño", de Daniel Monzón, fue relegada del liderazgo español que ocupó durante tres semanas por "El corredor del laberinto / The Maze Runner" durante el fin de semana, pero la consultora Rentrak facilitó un ranking este lunes según el cual el thriller de lucha contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar recuperó la primera plaza. Ahora mismo se acerca a los 12 millones de euros acumulados tras sumar más de un millón entre el viernes y el domingo.

Finalmente, "Relatos salvajes" no se ha movido del primer puesto argentino desde que se estrenó hace más de un mes. También ronda los 12 millones, pero esta vez de dólares, mientras totaliza más de 2,3 millones de boletos vendidos. Con estas cifras ya ha mejorado los valores de la segunda más taquillera del año en la Argentina, "Maléfica / Maleficent" y tiene fácil superar a "Frozen" para el mes que viene convertirse en el film de 2014 con más espectadores en el país austral.

abcguionistas

02/10/2014 01:15:58

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.