31/03/2020


Noticias de guion

Cara y Cruz de unas coproducciones españolas con Latinoamérica en regresión


 

Pese a éxitos importantes en cuanto a premios y distribución internacionales, las coproducciones cinematográficas de España con América Latina están en regresión, mientras abunda cada vez más la participación de otros países europeos, como Francia, Alemania u Holanda. La crisis económica y su consecuencia en la industria española, así como los cambios legislativos, no ayudan precisamente a que se mantenga una tradición que ha engrandecido a las cinematografías de ambos lados del océano, como se puso de manifiesto en la primera jornada de los Encuentros Informativos Audiovisuales Iberoamericanos, celebrados este miércoles en Madrid.

Se trata de una iniciativa conjunta de Casa de América, consorcio público que tiene como objetivo estrechar los lazos entre España e Iberoamérica, junto a EGEDA, sociedad de gestión de derechos de los productores, que se reproducirá en el mismo marco, con distintos ponentes y temas, de manera bimestral.

El cineasta uruguayo afincado en España Brechner, se mostró especialmente preocupado por coproducciones entre España y los países iberoamericanos, que cada vez pierden más fuerza. Ha lamentado que España no forme parte del auge que está experimentando la industria cinematográfica iberoamericana. "Hace diez años, producir en Latinoamérica era sinónimo ineludible de coproducir con España. En los últimos años se ha ido enflaqueciendo. España ha perdido ese liderazgo por distintas razones, la crisis económica, falta de recursos… Europa (otros países del Viejo Continente) se ha acercado a la industria iberoamericana. Para los latinoamericanos fue más fácil coproducir con otros países de Europa y los países vecinos", contó el autor de "Mr. Kaplan".

Por su parte, en la misma línea pesimista, se expresó Gerardo Herrero, posiblemente el productor español más activo desde hace años en coproducir cine con América Latina, especialmente con Argentina y Colombia. El responsable de la empresa Tornasol, que coproduce el próximo proyecto de Brechner, "Memorias del calabozo", aseguró que "la política cultural española no existe y el nuevo modelo de financiación del cine se ha cargado las coproducciones financieras con Iberoamérica, porque con solo 30 millones de euros para el fondo y otros 30 millones para pagar deudas, es imposible".

Por su parte, Enrique Cerezo, presidente de EGEDA prefirió ser optimista, afirmando que "El cine iberoamericano está en plena madurez creativa e industrial". Detalló, tras citar los exitosos ejemplos de "Relatos Salvajes" (Argentina), "El Clan" (Argentina), "El Club" (Chile) y "El abrazo de la serpiente" (Colombia), nominada a Mejor película de habla no inglesa en los Oscars, que el cine iberoamerano representa el 11% de producción mundial, con 727 millones de espectadores y 3600 millones de dólares. "Esta situación es una tendencia que se incrementa cada año", detalló.

"En 2015, se batieron records de asistencia a los cines en Argentina, con más de 50 millones de entradas vendidas, de los cuales, 7 millones fueron recaudados por las películas nacionales. La película "Relatos Salvajes", una coproducción entre España y Argentina, ya había subido el listón el año anterior", prosiguió Cerezo.

En cuanto a la financiación, Rafael Lambea, de CREA Sociedad de Garantía Recíproca, opinó que ha obtenido éxito porque que la organización ha sido una herramienta para avalar proyectos del sector audiovisual y cultural, en un momento determinante (dos años después de la crisis económica en España). Su independencia (contando con la ayuda de dos socios, EGEDA y el Instituto de Cinematografía y las Artes Audiovisuales) y la transversalidad financiera también han sido claves para su buen funcionamiento. Lambea dijo que el modelo estaba preparado para trasladar su proyecto a cualquier país iberoamericano.

Se insistió por otro lado en fomentar la promoción del cine iberoamericano con iniciativas como los Premios Platino, que se retransmitió a más de 50 países en la última edición.

Estos Encuentros Informativos Audiovisuales Iberoamericanos, que se celebrarán cada dos meses en la Casa de América de Madrid, contaran con la presencia de expertos, cineastas, productores y representantes del sector audiovisual. Serán los encargados de analizar los temas de actualidad que afectan la industria cinematográfica. En el primer encuentro, trató temas relacionados con la financiación.

abcguionistas

02/03/2016 23:36:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.