20/04/2019


Noticias de guion

Cara y cruz para Birdman en los premios sindicales de fotografía y guion

Iñárritu y Lubezki
Iñárritu y Lubezki

La película del mexicano Alejandro González Iñárritu "Birdman" sigue su carrera hacia el teatro Dolby de Los Angeles, con nuevas nominaciones en los premios de los diferentes sindicatos de profesionales de la industria. En esta semana, el también mexicano Emmanuel Lubezki fue nombrado candidato por la Sociedad de Directores de Fotografía de Estados Unidos (ASC) para su vigésimo novena entrega de premios anuales, por su virtuoso trabajo en "Birdman", sin embargo, la película era inelegible por las estrictas mormas del sindicato de guionistas Writers Guild of America (WGA), que veta a quienes no son miembros del organismo o no pertenecen a organizaciones foráneas relacionadas con él.

Por si quedaban dudas, el elogiado trabajo del "Chivo" Lubezki prácticamente se asegura su presencia en los Oscars con esta candidatura de "Birdman", puesto que en los últimos cuatro años las coincidencias entre los nominados a los ASC han coincidido en un noventa por ciento con los candidatos a los premios de la Academia.

Lubezki, ganador de un Oscar por "Gravedad / Gravity" y nominado hasta en cinco ocasiones por "La princesita", "Sleepy Hollow", "El nuevo mundo", "Hijos de los hombres / Niños del hombre / Children of Men" y "El árbol de la vida / The Tree of Life", competirá con el español Oscar Faura –habitual colaborador de Juan Antonio Bayona– que se encargó de poner luces y sombras a la película "Descifrando enigma / Código enigma / The Imitation Game".

El resto de nominados lo componen Roger Deakins, por "Invencible/ Inquebrantable / Unbroken"; Dick Pope, por "Sr. Turner / Mr. Turner "; y Robert D. Yeoman, por "El gran hotel Budapset / The Grand Budapest Hotel".

El claro rival a batir en esta disputa será Roger Deakins, en la que supone su décimo tercera nominación a los premios del sindicato. Anteriormente, el veterano director de fotografía ya ganó por el premio por "Skyfall", "Cadena perpetua / Sueños de libertad / The Shawshank Redemption" y "El hombre que nunca estuvo allí / El hombre que nunca estuvo / The Man Who Wasn't There". Además, Deakins ha sido nominado en once ocasiones a los Oscar pero nunca ha ganado uno.

Por su parte, el Sindicato de Guionistas de Estados Unidos (WGA), en su anuncio de este miércoles, dejó fuera al equipo de escritores encargados del guion de "Birdman", entre ellos González Iñárritu. El motivo por el que la exitosa parodia superheroica no ha podido ser elegida, al igual que cintas como "La teoría del todo / The Theory of Everything" o "Selma", ha sido su realización exenta del acuerdo básico del gremio de guionistas.

Las películas elegidas por el sindicato en la categoría de mejor guion original han sido: "Boyhood", "Foxcatcher", "El gran hotel Budapest / The Grand Budapest Hotel", "Nightcrawler" y "Whiplash", mientras que las del guion adaptado fueron "Francotirador / American Sniper", "Descifrando enigma / Código enigma / The Imitation Game". "Perdida / Gone Girl", "Puro vicio / Vicio propio / Inherent Vice" y "Alma salvaje / Wild"

La entrega de premios de la ASC tendrá lugar en Los Ángeles, el próximo 15 de febrero, mientras que la ceremonia del WGA se celebrará simultáneamente entre Los Ángeles y Nueva York el 14 de febrero.

abcguionistas

08/01/2015 23:26:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.