19/02/2019


Noticias de guion

Carlos Asorey y Juan Carlos Rubio escribieron la TV-movie sobre Adolfo Suarez que se filma este mes

Los protagonistas
Los protagonistas

Antena 3 iniciará el próximo lunes el rodaje de una de las series más esperadas. Adolfo Suárez se grabará en Madrid y, en dos capítulos, ofrecerá un recorrido por la historia del que fue uno de los políticos clave de la transición española y el primer presidente democrático tras la dictadura de Franco. Para esta ocasión, la cadena ha confiado la dirección a Sergio Cabrera (que también había dirigido Severo Ochoa: la conquista del Nobel); mientras que el guion ha sido un trabajo del cordobés Juan Carlos Rubio, así como del gallego Carlos Asorey Brey.

Este último, nacido en Santiago de Compostela en el año 1956, fue también guionista del aclamado largometraje gallego Pradolongo -del director Ignacio Vilar- y de series como Ana y los 7, Al filo de la ley y El comisario.

En cuanto al reparto, en él se encuentran Ginés García Millán, Toni Acosta y Fernando Cayo, entre otros. Ginés García Millán (Herederos) interpreta a Adolfo Suárez. Toni Acosta (El Síndrome de Ulises) encarnará a Amparo Illana, la mujer de Suárez.

A lo largo de Adolfo Suárez pasarán personajes tan importantes para la historia de España como Abril Martorell (interpretado por Jesús Noguero), el general Gutiérrez Mellado (Mario Pardo), Torcuato Fernández Miranda (interpretado por Mariano Venancio), Alfonso Armada (Ramón Barea), Felipe González (Luis Rallo) y, por supuesto, el rey Juan Carlos I, al que interpreta, como ya hizo en 20-N. Los últimos días de Franco, Fernando Cayo.

La serie repasa la vida de Suárez desde su niñez en Cebreros (Ávila), pasando por sus inicios en política, cuando se convirtió en gobernador de Segovia, hasta el salto a la política nacional en la Secretaría General del Movimiento durante el régimen franquista.

Tras la muerte de Franco y con el cambio de régimen, el recién investido Juan Carlos I lo nombró presidente del Gobierno en sustitución de Carlos Arias Navarro, momento en que Suárez inicia el diálogo con las diferentes fuerzas políticas. En 1977, el partido fundado por él (UCD) gana las primeras elecciones democráticas que hay en España desde 1936, convirtiéndose así en el presidente del Gobierno.

Desde que Antena 3 estrenó la primera de las películas para televisión (Padre Coraje en 2002 registró unos datos de 4.600.000 espectadores y 30,1% de share), la audiencia las ha respaldado fielmente como lo demuestran las emisiones posteriores de El castigo, que fue la ficción televisiva más vista de 2008, con un 26,5% de share (primera parte) y un 27,8% el desenlace; 20-N. Los últimos días de Franco, consiguió una cuota media del 19,7% de audiencia y más de 3.129.000 espectadores; o Días sin luz, que registró un 20% de cuota de pantalla y superó los 3,2 millones de espectadores.

© La Opinión de la Coruña - abc guionistas

22/08/2009 09:24:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.