21/08/2019


Noticias de guion

Carlos Carrera busca dinero para poder terminar el guion de Daniel Emil "Ana"


"Ana"

Las casi cuarenta personas que participan en la etapa de preproducción del "Ana" –que inició el pasado mes de septiembre y hace dos semanas dio sus primeros resultados- están trabajando a todo lo que da para completar una primera secuencia de tres minutos y medio que pueda servir como "teaser trailer" por un lado, y como "proof of concept" para cerrar tratos con los inversionistas que se han apuntado para coproducir la película de Carlos Carrera ("El crimen del Padre Amaro"), escrita por el cuentista Daniel Emil.

Carlos Carrera busca dinero para poder terminar "Ana", film animado 3D, y el más caro de la historia nacional
Así lo informó el director durante la clase magistral que impartió en la Universidad Iberoamericana en el marco del festival Internacional de Cine Universitario Kinoki al que acudió para presentar algunos avances de su primer largometraje animado en el que empezó a trabajar en 2008.

En el evento se proyectaron unas imágenes en las que se podía ver a una niña morena de entre 8 y 10 años de edad, de grandes ojos negros, peinada de trenza y vestida con zapatos, tobilleras, bermuda café y playera marrón; que interactúa en una solitaria edificación gótica con algunos seres parecidos a alebrijes.

Carrera señaló que aunque la película es muy cara para los presupuestos que normalmente se manejan en México para una producción, es un proyecto barato en comparación con los que se desarrollan otros países: "Cuesta lo que cuatro películas mexicanas –alrededor de 100 millones de pesos (aproximadamente 7.5 millones de dólares / 5 millones de euros-) pero el 10 por ciento que una cinta de animación extranjera", explicó el realizador.

Y a pesar de que en su opinión "financiar cualquier proyecto en México es una pesadilla" informó que la ventaja que tiene "Ana" es que "se puede vender en el extranjero y está dirigida a un público seguro y generoso como el infantil". Es en este sentido que Óscar Juárez, uno de los responsables del proceso de animación del film, afirmó que "con este proyecto tenemos expectativas más grandes en todos los sentidos".

En cuanto al estilo visual que se verá en el filme en 3D, Carlos Carrera mencionó que no tiene alguna influencia cinematográfica "muy clara" pero uno de los detalles más importantes que están buscando los creativos es que los personajes y los escenarios "no se vean como de vinil".

"El 3D estereoscópico define que tanto podemos irnos a un determinado estilo gráfico pero queremos darle un acabado como de óleo o acuarela, que se vea como acabado a mano, aunque eso está más ligado con el "look" que se consigue con la animación en 2D", añadió el cineasta.

La historia del film parte de un cuento escrito por Daniel Emil –quien también es autor del guion- ambientada en los años 50 en los que la pequeña Ana es abandonada por su padre en un lugar de descanso cercano a la playa.

Conforme la trama avanza, se sabe que ese sitio es un hospital psiquiátrico en donde la mamá de la niña está internada y corre peligro por lo que ella tendrá que rescatarla. En esta aventura será acompañada por unos amigos imaginarios "que son producto de mentes con diversas patologías psicológicas", de acuerdo a lo que adelantó el director de "La mujer de Benjamín" y "Backyard / El traspatio".

Hace unos años Daniel Emil hizo un cuento basado en ciertas ideas que el productor Pablo Baksht le comentó que le gustaría ver animadas. Cuando presentó la historia terminada a éste se comenzó a elaborar un guion, que al principio fue ofrecido a René Castillo, pero después de un tiempo éste se alejó y Carlos Carrera inició como director de dicha producción.

Carrera informó que Martín Hernández, colaborador habitual de Alejandro González Iñárritú, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro y Carlos Reygadas, será el diseñador sonoro de la cinta.

Finalmente, Óscar Juarez consideró que "Ana" representa un parteaguas en lo que se refiere a la animación en México pues es una iniciativa que ha servido para "potenciar el talento de los mexicanos" en este ámbito de la creación cinematográfica y también propició la creación del primer estudio con todos los elementos para llevar a cabo una producción de este tipo.

© abc guionistas

22/02/2010 22:29:05

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.