20/04/2019


Noticias de guion

Carlos Cuarón estrena en Argentina: "Me mataron diciendo que "Rudo y Cursi" era comercial"

Cuarón y Luna
Cuarón y Luna

Inicia este jueves en Argentina "Rudo y Cursi", éxito taquillero de las Navidades en su país de origen, México, la conquista de las restantes taquillas latinas. El mes que viene se lanzará en Chile, en marzo en España y Brasil... Pese a que en tierras aztecas ya ha sido vista por casi dos millones de personas, en entrevista con el diario argentino La Razón, su director y guionista Carlos Cuarón declara su malestar por algunas críticas recibidas.

"Yo no sé si en México hay especialistas. Acá se autoproclaman críticos. He leído un poco de todo y me parecieron artículos bastante esquizofrénicos: se referían a una obra maestra y a la última gran porquería de 2008. Percibo que el crítico padece el trauma de no ser leído, ya que escribe en un país donde no se leen diarios. No sé si soy celado u observado con bronca, pero como mexicano asumido que soy, México no perdona el éxito. Somos unos pobres imbéciles. Nuestra actitud es la de regodearnos con la derrota, pateamos al muerto...", afirma el guionista y director novel de "Rudo y Cursi".

A Cuarón le ha dolido especialmente que se acuse a su cinta de ser "comercial", un hecho que al ver los resultados en taquilla no podemos menos que ratificar: "Justamente 'comercial' fue otra de las palabras con las que me mataron en las críticas. Acá lo único que vale es el cine 'indie' de Carlos Reygadas ("Japón", "Batalla en el cielo", "Luz silenciosa"), que es un gran realizador, pero no el único. Creo que nos va como nos va porque aquí en México las instituciones perdieron poder y estructura. La única institución sólida y corporativa, que es alimentada por la política, es el 'narco', que es como la Shell".

Si "Rudo y Cursi" llega esta semana en primer lugar a Argentina, incluso antes de que se proyecte en el norteamericano Festival de Sundance, es porque en su reparto, además de los astros locales Gael García Bernal y Diego Luna, brilla un actor porteño, el popular en toda América Latina Guillermo Francella.

"Yo soñé con Francella -afirma Carlos Cuarón- antes de conocerlo y fue el Batuta más esperado. La verdad es que para mí era un Don Nadie. Es más, alguna vez me lo crucé en el cable, en "Poné a Francella", y pasé de largo. Recién supe quién era cuando le dimos el papel. Dudé mucho, pero me ganó con sus ganas de reinventarse a los 50 años, ese hambre de gloria y esa actitud del novato que se quiere comer el mundo".

© abc guionistas

07/01/2009 18:48:33

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.